:)

El Extranjero

México será sede de la celebración regional de Unesco

Published

on

Por José Víctor Rodríguez

México acogerá la celebración regional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas este 7 de noviembre.

El objetivo del ejercicio internacional es el de llamar la atención sobre esta situación que limita la capacidad de los reporteros de hacer su trabajo y compromete el derecho del público a la información.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Unesco en México, y Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cada 2 de noviembre desde 2014, la unesco y sus aliados de Naciones Unidas y la sociedad civil, conmemoran el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (IDEI) con diversas actividades alrededor del mundo. 

Este año, tomando en cuenta el papel estratégico de México ante la comunidad internacional y, especialmente, ante la de América Latina y, sobre todo considerando la necesidad de apuntalar la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas en el país, la Unesco propuso llevar a cabo su celebración regional en México.

En el marco del IDEI, las autoridades mexicanas en colaboración con la Unesco organizan el Seminario Internacional “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina”.

El foro tiene la intención de abonar a la discusión en torno al problema de la impunidad, una jornada para analizar los mecanismos de prevención, protección y persecución para brindar justicia a los periodistas asesinados; para revisar los retos y logros del combate a la impunidad en México, así como para compartir propuestas sobre el camino a seguir, incluyendo la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de los actores clave.

Publicidad

Trends

Publicidad