:)

Baja California

Tijuana en alerta por réplicas de sismo

Published

on

TIJUANA, Baja California. En Baja California no hay afectaciones por el registro del sismo de, 7.1 en la escala de Ritcher  en la zona de Ridgecrest, California, confirmaron autoridades de Protección Civil en el estado, quienes pidieron a los ciudadanos estar preparados.  

Tras el temblor del 6 de julio, a las 20:19 horas en el vecino estado estadunidense, pudo sentirse en Tijuana un movimiento telúrico, por lo que personal de la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Tijuana realizaron inspecciones en diversos hospitales y plazas de la ciudad, para verificar las condiciones  en las instalaciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos.  

Hasta al medio día del 6 de julio se registraron en Tijuana 10 réplicas de 4.5 grados, por lo que las autoridades de protección civil pidieron a la ciudadanía estar alertas y preparados con un plan de emergencia que incluya un botiquín, comida enlatada, agua, documentación importante y radio y lámpara de baterías.

Se trata de un sismo de igual magnitud al de 7.1 ocurrido en 1999, registrado como el más intenso en las últimas dos décadas.

El temblor se sintió con intensidad en Las Vegas, Nevada, así como en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ofreció su “sincero apoyo” a todos los afectados, y solicitó una Declaración de emergencia presidencial y ayuda federal.

Funcionarios dijeron que aún no estaba claro cuál era la magnitud de los daños ni cuántas personas habían resultado heridas en el estado. Por el momento hay reportes de incendios y cortes de energía.

“Tenemos incendios, tenemos fugas de gas, tenemos lesiones, tenemos personas sin electricidad”, dijo la alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden, a la agencia de noticias Reuters. “Estamos lidiando con ello lo mejor que podemos”.

El jefe del Departamento de Bomberos del condado de Kern, David Witt, dijo que aproximadamente 1,800 personas no tenían electricidadr después del terremoto, pero agregó que “no hubo más que heridas menores… como cortes y moretones”.

Publicidad

Trends

Publicidad