:)

Seguridad

Los ataques armados en Xcaret y Mamita’s son un duro golpe a la Riviera Maya: Canirac

Pese a la creación del Batallón Turístico de la Guardia Nacional en la Riviera Maya, la violencia armada en la zona ya ocasionó que varios países emitan alertas de viaje sobre el Caribe mexicano

Published

on

Foto: Cuartosuro

Los ataques armados en Xcaret y Playa Mamita’s, dos lugares emblemáticos de la Riviera Maya, donde han participado miembros del crimen organizado local, nacional e internacional, han sido un duro golpe para la imagen de este destino y prenden focos rojos entre el sector turístico y restaurantero, afirmó Marcy Berzaleel Pacheco, presidente del Canirac Quintana Roo.

El líder restaurantero destacó que las ejecuciones a turistas y empresarios del ramo turístico siempre trascienden y más si se cometen en sitios que son marcas reconocidas internacionalmente y que los viajeros ubican.

“Nos pone en un lugar bastante peculiar con alertas de viajes de Canadá, Estados Unidos y Europa, aunque en muchas ciudades del mundo mueran millones de personas, lo que pasa aquí en el Caribe mexicano siempre retumba más”, aseveró.

Lee: Unos mil 500 militares combatirán al crimen en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Apaseo el Grande

El empresario afirmó que existe preocupación en el sector restaurantero y turístico por los hechos de inseguridad, a pesar de que la presencia de la Guardia Nacional contenido las extorsiones y cobros de derecho de piso, lo que no indica que no existan, por la falta de la cultura de denuncia.

De igual manera, señaló, han disminuido los asaltos a mano armada, sobre todo en Cancún, donde en lo que va del año se han registrado al menos cinco asaltos a negocios.

En la Riviera Maya, en últimas fechas, se han registrados hechos violentos, como la balacera en el bar “La Malquerida”, de Tulum, que dejó dos turistas muertos; el ataque de un grupo armado en el hotel Ziva Hyatt, de Puerto Morelos, también con saldo rojo, el reciente ataque a balazos a tres canadienses en un hotel de Xcaret y la ejecución del gerente de Mamita’s Beach Club.

Ayer en la zona de Xpuha, en el mismo corredor turístico Cancún-Tulum, se suscitó otro ataque armado con saldo de un muerto y dos personas heridas, luego que sujetos a bordo de una camioneta color rojo atacaran a un contador de una compañía inmobiliaria y sus acompañantes, un hombre y una mujer, en un camino de terracería, frente al rancho San Carlos, al sur de Puerto Aventuras, sin pistas de los delincuentes.

Víctor Flores | Corresponsal

Publicidad

Trends

Publicidad