:)

Negocios

La venta de Citibanamex no afecta la confianza en México: SHCP

Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi, anunció personalmente la venta de Citibanamex al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Published

on

Rogelio Ramírez de la O sabía de la venta de Citibanamex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que le venta de los activos y marcas de Citibanamex, propiedad de Citi, no afecta la confianza de los inversionistas sobre la economía mexicana.

“El anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial (bajo el nombre de Citibanamex) en México, como parte de su nueva visión estratégica global, no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país”, señaló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, expresó la entidad encargada de supervisar el sistema financiero mexicano.

Lee: Citi pone a la venta su negocio de banca de consumo y empresarial en México

Citigroup avisó oportunamente de su salida de Citibanamex a las autoridades hacendarias de México, pero por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio Hacienda no lo hizo público.

La presidenta de Citi, Jane Fraser vino personalmente a México a explicar esta
decisión de vender a Citibanamex, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.

La banquera estadounidense puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.

“La medida va en línea con la evolución histórica del Citibanamex, cuya prioridad
siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década
de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en
el que siempre se ha desempeñado con éxito”, recordó la SHCP.

La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México.

Lee: “Que digan cuánto quieren por su changarro los de Citi”: Ricardo Salinas Pliego

Citi continuará operando su negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos. Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank.

Banco Nacional de México (Citibabamex) es una institución financiera líder en México, con una marca única y una valiosa historia.

Citi ha realizado importantes inversiones en dicha institución a lo largo de dos décadas, robusteciendo significativamente sus capacidades de banca digital y banca móvil, fortaleciendo su infraestructura tecnológica, modernizando su red de sucursales y cajeros automáticos, profundizando relaciones con segmentos de clientes claves y contribuyendo a sus esfuerzos de inclusión financiera.

Los negocios de los que Citi anuncia su salida incluyen el negocio de banca de consumo y pequeñas empresas, reportado como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el negocio de banca empresarial, que se reporta dentro del segmento del Negocio de Clientes Institucionales de Citi.

Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representan la totalidad de la unidad reportada bajo Banca de Consumo Global de Latinoamérica.

En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de Citibanamex representaron aproximadamente 3 mil 500 millones en ingresos, mil 200 millones en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos, y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.

Publicidad

Trends

Publicidad