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“Que digan cuánto quieren por su changarro los de Citi”: Ricardo Salinas Pliego

 “México es un mercado prioritario para Citi (y) eso no va a cambiar”, dice Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi

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Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, ofreció comprar el negocio de banca comercial y empresarial en México puesto en venta por los estadounidenses Citi.

“Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, @Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año”, lanzó el dueño de TV Azteca a través su de sus redes sociales, un par de horas después de conocerse la salida del banco estadounidenses de México.

“Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir @Citibanamex y redoblar mi apuesta en México , los Mexicanos y su futuro”, manifestó el dueño de Mazatlán, un equipo de futbol que juega en la Liga MX.

Lee: Citi pone a la venta su negocio de banca de consumo y empresarial en México

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica”, afirmó Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi.

La puesta en venta de los negocios en México nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global, apuntó la banquera estadounidense.

 “México es un mercado prioritario para Citi (y) eso no va a cambiar”, declaró la directora del banco estadounidense

“Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, expresó.

Agregó que Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de nuestros clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como apoyar los flujos comerciales desde, y hacia México para nuestros clientes institucionales, y continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado.

Las salidas anunciadas de los negocios de banca de consumo en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo de Citi hacia centros “Global Wealth”, y el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos y banca minorista en los Estados Unidos.

Citi continuará operando su negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos. Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank.

Banco Nacional de México es una institución financiera líder en México, con una marca única y una valiosa historia.

Citi ha realizado importantes inversiones en dicha institución a lo largo de dos décadas, robusteciendo significativamente sus capacidades de banca digital y banca móvil, fortaleciendo su infraestructura tecnológica, modernizando su red de sucursales y cajeros automáticos, profundizando relaciones con segmentos de clientes claves y contribuyendo a sus esfuerzos de inclusión financiera.

“La renovación estratégica que Citi ha emprendido resultará en un banco más fuerte, más enfocado”, dijo Mark Mason, director de Finanzas de Citi. 

“Vamos a implementar una estrategia enfocada en banca de consumo, incrementando nuestra inversión en global wealth, y enfocándonos en nuestro negocio institucional, en el que tenemos ventajas competitivas”, comentó.

“Nuestro énfasis está en las oportunidades en las cuales nuestra red global nos posiciona de manera única para atender a clientes que están creciendo y enfrentando una dinámica cambiante y compleja a la que todos nos enfrentamos en el mundo”, dijo Mason.

Los negocios de los que Citi anuncia su salida incluyen el negocio de banca de consumo y pequeñas empresas, reportado como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el negocio de banca empresarial, que se reporta dentro del segmento del Negocio de Clientes Institucionales de Citi.

Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representan la totalidad de la unidad reportada bajo Banca de Consumo Global de Latinoamérica.

En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente 3 mil 500 millones en ingresos, mil 200 millones en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos, y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.