:)

Inclasificables

Trabajan 60 para chiquibancada del PRD en el Senado

La bancada del PRD en el Senado inició con seis legisladores; ahora se conforma sólo con tres.

Published

on

Banderas del PRD

A pesar que la bancada parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República se integra de tres legisladores, ésta mantiene a más de 50 empleados como “asesores parlamentarios”.

Esta semana el grupo legislativo se quedó con la participación de los senadores Juan Manuel Fócil y Antonio García, grupo que dirige Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la solicitud de información número 0130000076119 hasta mayo de este año, la bancada perredista contaba con 60 asesores, entre ellos, personal de comunicación social y prensa, fotógrafos, editores y personal para redes sociales.

Leer: Pide PRD anular nacionalidad mexicana de Bonilla

Los asesores mantienen salarios que oscilan entre los cinco mil pesos y 110 mil pesos brutos mensuales. 

De acuerdo con la petición de información, el sueldo más alto lo recibe Ricardo Ríos Garza, quien fuera encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno capitalino que encabezó Mancera, previo a su llegada al Senado. 

Ríos Garza es también hermano del exprocurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

De acuerdo con la lista de asesores, el sueldo más cercano al de Ríos Garza está el de María del Pilar Gutiérrez Corona, quien recibe 55 mil pesos brutos; este personaje fungió como secretaria técnica del gabinete de gasto y financiamiento capitalino.

Grupo parlamentario de tres senadores

La calidad de grupo parlamentario se mantiene hasta la fecha debido a un “acuerdo” al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

La fracción del PRD se mantiene así, pese a que hoy sólo tiene tres integrantes; sin embargo, se sabe que, de manera legal sólo se puede mantener con un mínimo de cinco integrantes.

Las bajas más recientes en este grupo son la de Juan Zepeda y Alejandra Barrales, quienes por el momento se asumen como senadores sin partido.

Leer: Renuncian Juan Zepeda y Alejandra Barrales al PRD

La bancada del sol azteca mantenía un gasto bruto de un millón 485 mil pesos al mes, cuando se conformaba por los cinco senadores de la República.

¿Cómo inició el grupo del PRD?

La bancada del PRD en el Senado de la República inició la actual legislatura con seis legisladores, pero el 2 de octubre pasado Rogelio Ismael Zamora Guzmán anunció su salida al incorporarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Le siguió Leonor Noyola quien abandonó la bancada el pasado 28 de mayo, para irse también al PVEM, con lo que dejó al PRD por debajo del límite para formar una bancada, que debe contar con cinco integrantes.

Aunque el senador Juan Zepeda se reincorporó a los trabajos legislativos el 8 de julio, luego de meses de estar fuera por una lesión, se le vio en eventos acompañado de morenistas, tal como ocurrió el 8 de junio en Michoacán, donde estuvo Mario Delgado, el coordinador de los diputados federales del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad