:)

Baja California

La joven voz mixteca que enamora el valle de San Quintín

La joven Citlali Grisell Solano Rojas ha llamado la atención de reconocidos músicos de Baja California por interpretar melodías en mixteco en San Quintín

Published

on

SAN QUINTÍN, Baja California. Citlali Grisell Solano Rojas es una joven de 16 años originaria de la sierra de Guerrero, pero desde muy pequeña vive en el valle de San Quintín, Baja California, a donde sus padres emigraron cuando ella apenas tenía año y medio de nacida.

“Soy de la montaña alta del estado de Guerrero”, dice orgullosa la joven de origen mixteco a Cobertura 360.

Esta región de Baja California tan bondadosa para el cultivo del tomate y la fresa se ha convertido en su tierra adoptiva y en su hogar. 

Y es aquí, en el valle agrícola de San Quintín, donde Citlali Grisell ha desarrollado una trayectoria artística como cantante y ha llamado la atención de reconocidos músicos por interpretar melodías en su lengua indígena Ñuu Savio o mixteco.

La joven fue invitada por la Orquesta de Baja California para participar en un espectáculo especial organizado por vez primera en un salón de eventos de esta delegación de Ensenada.

La joven contó que cuando se enteró de la invitación su reacción fue de sorpresa con una expresión de “¡guau!”. 

Lee: Tener una sinfónica es el sueño del gobernador de Baja California: Pedro Ochoa

“Para mi es un enorme placer estar en este evento. Desde hace dos meses me mencionaron esta idea y dije: tengo que echarle más ganas y prepararme más… La verdad esto es muy nuevo, pero es muy bonito porque la música de Orquesta es algo nuevo, me encantaría que viniera una escuela que nos enseñarán a cantar o a tocar un instrumento”.

Las cualidades artísticas de Citlali Grisell parece haberlas heredado de sus padres Florentino Solano y Martina Rojas, quienes solían interpretar a dueto canciones tradicionales y trova. Además, su papá es poeta y promotor cultural en el valle de San Quintín.

“Cuando los escuchaba cantar decía: yo quiero hacer eso”, comenta la joven. 

“Mis padres siempre me han apoyado mucho, para practicar y aprender la lengua, ya que nunca he tenido la oportunidad de ir a una escuela (de música)”. 

Lee: Los niños de San Quintín tienen sed de cantar: Dzaya Castillo

Citlali Grisell cursa el último año de preparatoria y su meta es estudiar la licenciatura en música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Si su sueño de estudiar música en la máxima casa de estudios de México se vuelve realidad, la joven asegura que su objetivo sería regresar a su tierra adoptiva de San Quintín y difundir la música clásica entre sus paisanos. 

Además de realizar conciertos para que la población de esta delegación tan alejada del centro del país pueda presenciar espectáculos de calidad y promover la construcción de un sitio donde se realicen eventos musicales masivos en el que podría ser el sexto municipio de Baja California.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad