Negocios
Inversionistas extranjeros unirán con un tranvía a Toluca y Metepec
El tranvía Toluca a Metepec tendrá un costo de 115 millones 700 mil de dólares, según la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México
La Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Estado de México propone a inversionistas extranjeros la construcción de un tranvía que correrá de Toluca a Metepec, con la finalidad de resolver los problemas viables y caos provocados por los automóviles y transporte de carga y pasaje.
“El proyecto consiste en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo de tipo tranvía que contará con una longitud total de 8.5 kilómetros, 11 estaciones (dos intermodales y nueve intermedias), así como un taller”, revela un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.
La flota será de 12 vehículos con capacidad para 408 personas, según la documentación de la entidad a cargo de Luis Gilberto Limón Chávez. Cada unidad debe tener una velocidad máxima de 70 km/h y velocidad comercial de 25 km/h.
Lee: Se triunfa con construcción del Aeropuerto de Santa Lucía: Julio Scherer
El costo de la obra, que conectará a los centros políticos y de poder del Estado de México, será de 115 millones 700 mil de dólares, agrega el proyecto denominado Sistema de Transporte Masivo Valle de Toluca.
La Secom del Estado de México explica que la fuente de pago provendrán de recursos presupuestales, así como ingresos del proyecto, especialmente de las tarifas cobradas a los usuarios por subirse al tranvía.
El plan del gobierno del Estado de México detalla que entregará una concesión por 20 años para que operen al tranvía, un medio de transporte único los últimos años en México.
La convocatoria para que los inversionistas se animen a capitalizar una de las obras de mayor relevancia del gobierno de Alfredo del Mazo será en el primer semestre de 2021.
Actualmente, un usuario de autobús de la ruta Metepec a Toluca gasta más de una hora con hora con diez minutos, de acuerdo con el Diagnóstico del transporte público de pasajeros en la ruta Toluca-Metepec línea ATR. De ese tiempo usado para viajar se pierden entre 22 y 30 minutos en Paseo Tollocan, especialmente por el embotellamiento provocado en la zona de la Terminal de Toluca.
Lee: Aeropuerto en Santa Lucía avanza en suelo firme, no en fango: AMLO
Se podría mejorar su servicio mediante la construcción de plataformas reservadas únicamente para los autobuses, así como el transporte público puede resultar un gran problema debido al aumento de la tarifa, señala el análisis.
Aproximadamente 63 por ciento de los usuarios de la ruta Toluca a Metepec gastan entre 20 pesos, 30 pesos y 40 pesos o más para llegar a su destino final todos los días.
El proyecto para la edificación del tranvía Toluca a Metepec está en una fase de preparación y en la búsqueda de inversionistas.
Por Enrique Jiménez
- Seguridadhace 15 horas
María José Suárez levanta la voz y busca justicia
- Sonorahace 15 horas
El Congreso de Sinaloa aprueba donación de 88 hectáreas para la presa Picachos al gobierno federal
- Vigilantehace 7 horas
El PT pide diseñar programas de protección ante olas de calor
- Sonorahace 13 horas
La planta de licuefacción de gas natural de Puerto Libertad es la inversión extranjera energética más grande en México
- Inclasificableshace 12 horas
En México hay más muertos que en Siria, en Gaza o en Ucrania, dice el presidente del PRI
- Inclasificableshace 16 horas
La gobernadora de Baja California exige resultados en las investigaciones de 3 ciudadanos extranjeros no localizados
- Políticahace 9 horas
El INAI seguirá la batalla por un estado abierto en México, pese a la omisión del Senado: Adrián Alcalá
- Querétarohace 8 horas
La Universidad Autónoma de Querétaro abre Centro de Certificación de tecnologías de la información