:)

Negocios

El SAT recauda en tres años el equivalente a 86% de lo cobrado en el sexenio de Peña Nieto

Presenta su Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes

Published

on

Empresas deben 1.82 billones de pesos al SAT por multas, recargos y adeudos fiscales

En los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal ha recaudado por impuestos el equivalente a 86 por ciento de lo cobrado en los seis años de la pasada administración, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al dar a conocer su Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que en 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.

En la presentación del programa, ante representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial, el SAT presentó los resultados de la recaudación por auditorías a Grandes Contribuyentes, considerado como aquel que declara ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año y cuyo padrón cuenta con 11 mil 028 empresas.

Lee: “No puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”: Raquel Buenrostro

De acuerdo con un comunicado del SAT, el objetivo del Plan Maestro 2022 consiste en aumentar la recaudación de los Grandes Contribuyentes a través de la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente.

De esta  forma, los ejes del Plan consisten en la Programación de actos nuevos, que esun análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados.

Asimismo, en el fortalecimiento de actos en proceso, quebusca comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección, y dar seguimiento de juicios y recursos de revocación, a fin deevitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección.

Otro de sus ejes es efectuar auditorías a devolucione, paradetectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas; evitar las liquidaciones al promover la autocorrección, y dar a conocer las tasas efectivas de Impuesto Sobrela Renta (ISR).

El organismo de Hacienda refirió que desde 2019 se han revisado contribuyentes de los sectores económicos acerero, automotriz, alimenticio, bebidas y tabaco, comercial, construcción, dirección de corporativos, minero, farmacéutico, financiero, inmobiliario, servicios de apoyo a negocios y telecomunicaciones.

Detalló que los rubros en fiscalización son pérdidas fiscales, repatriación de capitales, reestructuras corporativas, aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes, pagos al extranjero, venta de acciones y de intangibles, así como paraísos fiscales y estímulos en las regiones fronterizas del norte y sur del país.

Lee: El SAT le condona impuestos a gobiernos emergidos de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano

Publicidad

Trends

Publicidad