:)

Política

“Estamos en contra de que en la elección presidencial intervengan entidades del extranjero”: PT

“Hay más de 70 videos con alta producción que intentan desprestigiar a nuestro movimiento”, dice Mario Delgado, presidente de Morena

Published

on

El presidente nacional de Morena y coordinador de campaña de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Mario Delgado destacó que los líderes de la coalición entregaron, en reunión con las y los consejeros del INE, un oficio con sus preocupaciones respecto al proceso electoral del próximo 2 de junio. 

Informó que en el encuentro hubo una actitud receptiva por parte de las y los consejeros electorales. “Hubo una actitud sensible a nuestros planteamientos”. Y detalló que en el intercambio se tocaron tres temas: la guerra sucia emprendida por la derecha en redes sociales; el voto de las y los mexicanos en el exterior, y el formato del segundo debate presidencial. 

Lee: El gobierno de AMLO usa el déficit público para terminar los grandes proyectos de infraestructura: SHCP

Sobre el primer tema, el dirigente morenista llamó a que el Instituto tenga una “actitud proactiva” en la investigación de la guerra sucia que, dijo, la derecha ha emprendido desde hace más de dos meses.

“Hay más de 70 videos con alta producción que intentan desprestigiar a nuestro movimiento. Dejamos pruebas para iniciar una investigación. Al igual que lo hizo Morena, la autoridad electoral puede hablar con las plataformas de redes sociales y conocer más a detalle de esta guerra sucia. De todo hay rastro; todo es localizable”, abundó. 

Sobre el tema del voto de las y los mexicanos en el exterior, el líder partidista adelantó que las y los consejeros reconocieron un error de comunicación en cuanto al derecho de participación para 40 mil connacionales.

“Sí van a poder votar. Tienen que subsanar algunas observaciones. […] No han perdido el derecho al voto. Que nos ayuden los medios y las comunidades de mexicanos en el exterior a decirles a aquellos que han tenido observaciones que sí pueden votar, nada más es completar el trámite. También hoy se comprometieron los consejeros para contactarlos y decirles a las personas dónde está la falla. Es una buena noticia”.  

En cuanto al segundo debate presidencial, Mario Delgado planteó que debe haber ajustes al formato y a las reglas del ejercicio.

“No puede repetirse el fiasco del primer debate. Hubo interpretación de las reglas y ni siquiera los relojes funcionaron. Queremos menos participación de los moderadores; no es su evento: es debate entre el candidato y las candidatas. Nos preocupa mucho el tema de las video preguntas porque la posibilidad de manipularlas es muy alta”. 

La presidenta nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, aseguró que la coalición va muy bien y que Claudia Sheinbaum tiene una amplia ventaja en las encuestas.

Lee: Morena pide juicio político en contra de la presidenta de la SCJN por su incursión en la elección de 2024

“Eso es precisamente lo que queremos salvaguardar. Que esa voluntad que se ha recogido de los ciudadanos se respete el próximo 2 de junio. No queremos que se vulnere un proceso democrático e histórico”. 

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, remarcó que el INE fue receptivo durante la reunión que sostuvieron, por lo que refrendó el llamado a evitar que intervengan otros intereses en el proceso electoral.

“Estamos en contra de que en nuestro proceso intervengan entidades del extranjero. Queremos decirles a las entidades en el extranjero y a la derecha que en este país los asuntos de los mexicanos se resuelven con los mexicanos”. 

Publicidad

Trends

Publicidad