Seguridad
Puebla es el estado con más robos de mercancías en 2023
La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte carretero
El año pasado, los incidentes de robo a transporte de carga se concentraron en las regiones Centro con 56 por ciento y Bajío con 31 por ciento, aunque fue el estado de Puebla el que encabeza la lista de incidencia nacional, con 23 por ciento, reportó la consultora de riesgos Marsh.
En su reporte de Análisis de Fuentes de Pérdidas en 2023, la empresa en corretaje de seguros y consultoría de riesgos dio a conocer los eventos de robo en México, con el propósito de que las compañías prevengan o minimicen siniestros que se pudieran tener de robo parcial o total de mercancía.
Destaca que el mayor tipo de afectación en la categoría de robo de mercancías, fue robo total representando un 81 por ciento de los siniestros reportados, seguida de robo parcial con 16 por ciento, una disminución gracias al establecimiento de diversos controles para usuarios en protocolos de estadía.
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Precisa que luego de Puebla se encuentra el Estado de México, con una incidencia de 17 por ciento; ambas entidades están dentro del Top de Estados de la República Mexicana que generan la mayor pérdida de mercancías.
Da a conocer que la industria más afectada fue la Química con un 33 por ciento de robos en el año, seguida de la industria de Alimentos y Bebidas con un 17 por ciento.
Menciona que otro riesgo que enfrenta la industria es la falta de 54 mil operadores en el país debido a la falta de conductores calificados, con un 36 por ciento; condiciones de trabajo difíciles, con 28 por ciento; imagen pobre de la profesión, con 16 por ciento; dificultad para atraer a los jóvenes, con 12 por ciento, y para atraer a mujeres, con 8.0 por ciento.
“La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte carretero, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y con ello, el empleo y el bienestar de la población”, señaló Miguel Ángel González, Transport Risk Consulting Leader en México.
Para mitigar el riesgo de robo a mercancía, la consultora recomienda la trazabilidad del producto, para garantizar el monitoreo constante y la seguridad, además de contar con folios de mercancía, localizadores portátiles, geocercas y un centro de monitoreo eficiente para ofrecer una visión completa de la carga transportada y evitar así el robo en menor escala.
Sugiere que el operador esté alerta durante todo el viaje, sobre todo en zonas de alto riesgo y zonas de pérdida de señal, además de reportarse al área de tráfico todas las situaciones de riesgo en el trayecto, como personas y vehículos sospechosos.
La consultora destaca además la importancia de reforzar las medidas de ciberseguridad en los softwares logísticos, con el propósito de evitar la filtración de información de embarques.
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