:)

Vigilante

México está a la vanguardia en la regulación de insumos alimenticios para uso o consumo animal

El sector de alimentos procesados para ganado animal genera cada año más de 400 mil millones de dólares anuales de facturación comercial en el mundo

Published

on

A fin de garantizar la nutrición adecuada del hato ganadero de México, que consta de más de 680 millones de animales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) actualiza periódicamente la regulación sobre productos alimenticios para uso o consumo animal.

La directora de Regulación de Establecimientos, Productos y Órganos de Coadyuvancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), María Elena González Ruiz, explicó que se busca fortalecer la disponibilidad, accesibilidad, calidad e inocuidad de los productos que se ofrecen en el país.

En el Foro global para autoridades reguladoras de piensos, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado en Roma, Italia, especialistas de varios países, como México, compartieron experiencias y conocimiento sobre el uso adecuado de alimentos procesados para el ganado de consumo para garantizar la disponibilidad de cárnicos sanos y seguros para la población.

Lee: Los huertos biointensivos dan alimentos a bajo costo, frescos y saludables para las familias del centro de México: Sader

Ante autoridades regionales, integrantes de la FAO, el sector privado, instituciones de investigación y financieras, organismos de desarrollo y representantes de la sociedad civil, la funcionaria de Agricultura dijo que para garantizar que las empresas que suministran mercancías pecuarias sean confiables, el Senasica tiene un trabajo específico.

Entre esas tareas, mencionó la promoción de la regulación de los establecimientos de elaboración, importación y comercialización de productos veterinarios, materias primas, productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimentos para uso o consumo pecuario, así como a plantas de rendimiento.

También, aprueba organismos de certificación, laboratorios de pruebas y unidades de verificación y autoriza a médicos veterinarios responsables, terceros especialistas y laboratorios para funcionar como colaboradores en las actividades en salud animal, abundó.

La funcionaria federal indicó que adicionalmente, a fin de promover la adopción de buenas prácticas de manufactura entre la industria, el Senasica otorga el Reconocimiento de Establecimiento Confiable de Alimentos de Consumo Animal (ECAL), que facilita la importación y exportación de insumos.

Todo ello, anotó, para garantizar que se ofrezcan productos de alta calidad para mantener una producción animal sana e inocua y que el consumidor tenga a su disposición alimentos libres de plagas, enfermedades y contaminantes que pudieran afectar su salud.

En un comunicado, la Sader refirió que el sector de alimentos procesados para ganado animal genera cada año más de 400 mil millones de dólares anuales de facturación comercial en el mundo, producto de la elaboración de más de mil millones de toneladas de piensos.

Al inaugurar el Foro, el director general de la FAO, Qu Dongyu, expuso que los piensos son un insumo clave para la salud animal, la nutrición humana y la sostenibilidad medioambiental.

Lee: Los agricultores mexicanos logran récord de producción anual de mango en 2023: Sader

“Alimentar bien a los animales alimentará mejor al mundo”, por lo que el sector ganadero debe transformarse para ser más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible, lo que requiere la adopción de medidas concretas que van desde la ordenación y restauración de praderas y pastizales, hasta la producción sustentable de forrajes, sostuvo.

Indicó que la demanda de proteína animal sigue en aumento debido al crecimiento demográfico, la urbanización y un mayor poder adquisitivo en las economías emergentes, por lo que satisfacer ese consumo requiere hacer hincapié en las preocupaciones ambientales, las consideraciones socioeconómicas y cuestiones de sanidad e inocuidad que afectan tanto a los animales como a las personas.

Además de México, en este evento mundial participaron científicos y expertos de Brasil, Estados Unidos, Ghana, Marruecos, Nigeria, Países Bajos, Canadá, Chile, Cuba, Filipinas, Mongolia, Malasia y Tailandia, entre otros.

Publicidad

Trends

Publicidad