:)

Guanajuato

El proyecto para regresar al uso de trenes de pasajeros está “hecho al vapor”: empresarios de Irapuato-Salamanca

Afiman que es una ocurrencia más del presidente López Obrador

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La reactivación de las rutas ferroviarias para el paso del tren de pasajeros no traería ningún beneficio para el estado, pues no es un proyecto consolidado y, por el contrario, está “hecho al vapor”, Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca.

Esto, luego de que este lunes 20 de noviembre el gobierno federal publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto “por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

Aseguró que este proyecto no sería de beneficio para el país, pues incluso sería un proyecto extra al que se le tendría que invertir recurso de la federación y que este podría fracasar, pues no se cuenta, en este momento, con la infraestructura, el espacio ni las condiciones.

Lee: AMLO decreta el regreso de trenes de pasajeros para movilizar a la población por 17 mil 484 km de vías

“Me parece que es una ocurrencia más del presidente (Andrés Manuel López Obrador). Esta idea que él tiene de estar regresando todo a lo que fue hace 100 años es complicada y sabemos que los trenes hoy no cuentan con una infraestructura para que el transporte de personas se haga a través de trenes, están las de carga y están ocupadas”, expuso.

Reconoció que si bien estos son proyectos que funcionan en países como Estados Unidos o en algunos del continente europeo, donde además de contar con la infraestructura específica para este servicio, cuentan con trenes modernos y de alta velocidad, lo que los hace costeables.

Sin embargo, apuntó, esto no le podría resultar de igual manera a México, pues actualmente se ha enfocado en enfocar su infraestructura ferroviaria a la exportación e importación de productos, lo cual sí ha sido útil.

“Por ejemplo, yo me iría a los países que tienen trenes, como puede ser Canadá, como puede ser Estados Unidos, como puede ser Europa, Italia, esos países sí están muy desarrollados en esta parte, además, son trenes de alta velocidad con corridas muy claras”, anotó.

El presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca señaló que este proyecto es un proyecto inviable, porque llega muy tarde y con las finanzas públicas debilitadas, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por lo cual tampoco habría recurso para echarlo a andar.

Planteó que de echarse a andar este decreto se deben considerar muchos factores, incluso con la iniciativa privada para que este pueda ser redituable, y que en verdad sea de beneficio para todas y todos.

“Tendríamos que ver cuáles van a ser las rutas, cuál va a ser la infraestructura. Entiendo que el único tren de pasajeros que tenemos actualmente es un tren particular, que es El Chepe, que es un tren turístico y el que sale de Guadalajara y que es una atracción turística, pero no para desplazarnos.

Lee: Los concesionarios tendrán preferencia de presentar un proyecto para el servicio de trenes de pasajeros: AMLO

Es decir, hoy del Bajío podemos comprar un vuelo de avión a Puerto Vallarta y que estamos ahí en menos de una hora y con un costo igual o inferior al de un camión, entonces en realidad de qué nos va a servir. ¿Cuánto va a costar el tren y qué inversión y cómo le van a garantizar a los inversionistas que puedan recuperar ese dinero?”, agregó.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad