:)

Seguridad

En el Estado de México disminuyó el trabajo infantil

Es la entidad con mayor cantidad de menores de edad ocupados

Published

on

TOLUCA, Estado de México. El trabajo infantil en la entidad disminuyó un punto porcentual entre 2019 y 2022, al pasar de 9.8 a 8.8 por ciento, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 elaborada por el organismo en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la entidad mexiquense es la que cuenta con la mayor cantidad de menores ocupados, con 204 mil 948 niños, niñas y adolescentes.

Para generar dicha estadística, se consideró a la población conformada por niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años que participaron en una o más formas de trabajo no permitidas.

Lee: AccioNNAr es el plan del OIT para eliminar el trabajo infantil en México

El Inegi puntualizó que se considera como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.

En la encuesta también se incluyó a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, lo que incluye a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas.

La ENTI 2022 expuso que a nivel nacional el estado de Guerrero ocupó la primera posición en materia de trabajo infantil durante el año de referencia, con una diferencia de 15.5 por ciento con relación al 2019.

Las tres entidades que ocuparon las primeras posiciones en materia de trabajo infantil el año pasado fueron Guerrero, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Michoacán.

En el listado, la entidad mexiquense ocupó el lugar 25 por índices de trabajo infantil en puntos porcentuales, por haber registrado en este rubro al 8.8 por ciento de su población infantil de entre 5 y 17 años. Este porcentaje está por debajo de la media nacional registrada en 13.1 por ciento.

No obstante, en cifras totales la entidad mexiquense es la que cuenta con la mayor cantidad de menores ocupados, con 204 mil 948 niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Inegi en conferencia de prensa, el Estado de México en 2022 tenía una población infantil de entre 5 y 17 años de tres millones 604 mil 200 niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 204 mil 948 estaban ocupados.

En total, la entidad registró 19 mil 626 menores en una ocupación permitida, mientras que 185 mil 322 estaban en una ocupación no permitida.

Lee: Así es la lucha en contra del trabajo infantil en México y el mundo

De la comunidad infantil que estaban involucrados en una ocupación no permitida en la entidad mexiquense en 2022, 71 mil 840 estaban por debajo de la edad mínima, mientras que 113 mil 482 estaban en una ocupación peligrosa.

Con base en las cifras de la ENTI 2022, de los 3.7 millones de personas de cinco a 17 años que realizaron trabajo infantil el año pasado, 2.2 millones fueron niños, equivalente al 59.5 por ciento, mientras que 1.5 millones eran niñas, es decir, alrededor del 40.5 por ciento.

De los 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajaron en 2022, 1.8 millones lo hizo en una actividad no permitida, 0.3 fue en una ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.6 millones en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Entre las ocupaciones no permitidas en las que mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes trabajaron en México destacan las ventas, los servicios personales y vigilancia, apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, minería, construcción e industria, servicios de limpieza, planchaduría y otros trabajos de limpieza y el comercio informal.

Del total de menores en ocupaciones no permitidas, el 37.6 por ciento no recibió ingresos, el 47.9 por ciento recibió hasta un salario mínimo, el 11.7 por ciento recibió de uno y hasta dos salarios mínimos, el 1.2 por ciento recibió más de dos salarios mínimos y el 1.6 por ciento no especificó.

Los motivos principales que promovieron el trabajo infantil entre los niños, niñas y adolescentes mexicanos destacó que necesitaba de su aportación económica para pagar sus propios gastos o los de su escuela, por aprender un oficio, por gusto o sólo por ayudar y para el pago de deudas.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad