:)

Vigilante

Los ecologistas piden a turistas evitar recoger basura fuera de las sendas en parques naturales de Alemania

Published

on

BERLÍN, Alemania. Agrupaciones ecologistas alemanes llamaron a los turistas a que eviten recoger basura plástica en las reservas naturales, si ello supone alejarse de los senderos y poner en peligro la vida silvestre.

“Mucha gente ve basura y abandona los senderos para adentrarse en las reservas naturales donde crían las aves”, dijo Swaantje Fock, del Parque Nacional de Wittbülten, ubicado en la isla de Spiekeroog, en el mar del Norte.

“Es estupendo que la gente se conciencie y quiera hacer algo, pero allí la protección de las aves es lo primero“, apuntó.

Lee: Alemania apoya en inundaciones en Eslovenia y envía especialistas en construcción de puentes

En su lugar, los veraneantes deberían ceñirse a los senderos de la región, señaló la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU) de Alemania.

“La regla general es: recoja siempre la basura donde uno esté, pero por favor no vaya a ningún otro sitio“, urgió Stefanie Eilers, de la sección de NABU en la localidad de Wilhelmshaven. “Si ve basura en reservas naturales, póngase en contacto con las asociaciones de conservación de la naturaleza de la ciudad”.

“Hace 20 años que sabemos que los residuos plásticos se acumulan masivamente en mares y playas. Pero desde hace unos años ya no se puede pasar por alto, sobre todo para los turistas”, dijo Manfred Santen, de la organización ecologista Greenpeace.

En todo el mundo, entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año, según cálculos de los científicos. Eso equivaldría aproximadamente a la carga de un camión por minuto.

En las islas alemanas del mar del Norte, la basura procede principalmente “de la navegación, de la pesca, de los restos de redes, redes de nailon, que se pierden de los barcos pesqueros, por ejemplo”, añade Santen.

Las redes fantasma, como se las conoce, suponen un grave peligro para los peces y otras criaturas acuáticas, y algunas acaban llegando a las playas. “En Alemania suponen el 50 por ciento de la basura del mar del Norte“, explica Santen.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad