:)

Guanajuato

Alertan por aumento de consumo de fentanilo en Guanajuato

En Guanajuato el fentanilo comienza a ganar terreno entre los adictos.

Published

on

Alertan por aumento de consumo de fentanilo en Guanajuato

 Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, dijo que en el estado de Guanajuato han detectado 80 casos de pacientes con reacciones que estarían relacionadas con el consumo de fentanilo.

“Ahorita nosotros tenemos como unos 80 casos que ya afectaron a las personas.

Lee: La estrategia Guanajuato Contigo Sí redujo la pobreza: Diego Sinhue Rodríguez

Tenemos una muchacha que le cortaron sus pies. Tenemos un chavo con infecciones en sus dientes, en sus mandíbulas y otros casos, en diferentes municipios, como Romita, Silao, Tierra Blanca, Irapuato, León y Salamanca”, explicó en entrevista con Organización Editorial Mexicana.

Dijo que en Guanajuato el fentanilo comienza a ganar terreno entre los adictos, lo cual lo convierte en una situación preocupante, pues, en caso de que la droga comience a popularizarse en el estado, provocaría problemas de salud graves, lo que desencadenaría una crisis sanitaria, como ya se ha visto en Estados Unidos.

De acuerdo con datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Estados Unidos las muertes por sobredosis provocadas por el uso no médico de fentanilo van en aumento; según datos preliminares, indican que en 2021 hubo más de 107 mil muertes, mientras que en 2020 se habían registrado 92 mil por esta causa.

El presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío dijo que a pesar de que en los resultados de los decomisos por parte de las dependencias de seguridad en el estado no se ha detectado el aseguramiento de esta droga, esta sí ha llegado, principalmente mezcladas entre otras drogas, como el cristal.

Hace unos días, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, aseguró en entrevista con Organización Editorial Mexicana que el consumo de drogas, alcohol y marihuana, es lo que sigue arrasando con los adolescentes, seguido del cristal y anfetaminas.

No obstante, señaló que aún no han detectado casos de consumo de fentanilo, esto de acuerdo con las encuestas que han aplicado como parte del programa Planet Youth.

El funcionario explicó que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha buscado implementar nuevas estrategias más efectivas, tales como la aplicación de mecanismo de la “Autopsia Verbal”.

La cual es una herramienta que tiene como propósito la recolección de información relacionada con los signos, síntomas y antecedentes relevantes de las causantes de la muerte de una persona, aparentemente consumidora de fentanilo.

En mayo pasado el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que Guanajuato es uno de los estados que más decomisaba drogas en el país, sin embargo, hasta ese momento no se habían registrado asegurado fentanilo.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Te recomendamos: Las nuevas tecnologías ayudan a que las empresas en Guanajuato sean más competitivas: SDES

Publicidad

Trends

Publicidad