:)

Guanajuato

Los campesinos de Guanajuato están a punto de perder sus cultivos por la sequía

Ya se utilizaron los dos riegos designados por el Módulo de Riego

Published

on

SALVATIERRA, Guanajuato. La sequía que se vive en Guanajuato preocupa a los productores del campo debido a que algunas parcelas comienzan a tener afectación por la falta de agua y otros están a punto de perder sus cultivos, advirtió Erasto Patiño, líder de Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos Colonos (CONSUCC) en la entidad.

Dijo que la preocupación para los agricultores llamados de riego es que sólo fueron asignados dos riegos a Salvatierra y ya fueron brindados, esperando únicamente la temporada de lluvias para tener buenos cultivos.

El representante del comentó que actualmente hay una gran preocupación por las afectaciones de la sequía en los cultivos que se pudieran dar en los próximos días ante la falta de lluvia.

Lee: BASF impulsa la producción de baterías de litio con nueva fábrica en Alemania

“Tenemos fe que en realidad en esta semana nos llueva, sin embargo, está el abatimiento de los pozos de uso agrícola donde han bajado bastantes sus niveles y hay que llevar a cabo acciones como profundización, desazolve y la reposición de algunos pozos que ya no dieron gasto”, señaló.

En cuanto a los cultivos mencionó que es preocupante que no llueva ya que se han surtido los riegos que se dijo en un principio a través del Módulo de Riego donde solo se proporcionaron dos riegos por hectárea de acuerdo al volumen almacenado en las presas; además de que en Salvatierra solicitaron un volumen adicional ante el agotamiento del volumen asignado inicialmente.

Hay cultivos que ya están exigiendo el tercer riego y es donde se podría encontrar el problema ya que si no se surte y no llueve la sequía afectará directamente la producción, así como la economía de los campesinos”, refirió Erasto Patiño.

Mencionó que las siembras de temporal esperan que pronto llegue la lluvia y sea permanente para que se pueda llevar a cabo la siembra en la modalidad de temporal y con esto rescatar la productividad anual y no se tenga escasez de producto y sobre todo altos costos en la canasta básica.

Patiño Soto dijo que como asociaciones civiles y campesinas CONSUCC A.C. y AMIDA “nos hemos dirigido al gobierno federal, en este caso a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al gobernador del estado para impulsar y coordinar acciones conjuntas.

Ello, a fin de dar cumplimiento al marco legal que es la ley de desarrollo rural sustentable en su capítulo 3ro artículos del 23 al 28 y se convoque para que se vuelvan a instalar las sesiones ordinarias y extraordinarias que se requieran ante el problema que se avecina con las bajas producciones agrícolas, agregó.

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad