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Sonora

La cultura del vino ha crecido en menos de una década en San Luis Río Colorado

El consumo de vino se ha vuelto más habitual recientemente.

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En San Luis (BC), la cultura del vino ha crecido en meno de una década

El vino ya dejó atrás su etiqueta de “elitista” y se ha vuelto una bebida muy popular entre la población de San Luis, esto, en menos de una década.

Para el empresario Miguel Bojórquez Arvizu, el consumo de vino se ha vuelto más habitual recientemente, y ya es considerada una bebida muy popular, la cual puede ser adquirida en precios económicos y de muy buena calidad.

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“El vino es una bebida muy saludable, y no por nada tiene más de 6 mil años de antigüedad, y los que estudiamos el vino, lo llamados ‘un testigo’ del ser humano, se usa para rituales, celebraciones, etcétera, el vino coincide con una generación que busca el lado saludable”.

Agregó que en el mundo de las bebidas alcohólicas están los destilados y los fermentados, la cerveza y el vino de éstos últimos, el resto, de los primeros.

Expresó que esta bebida es muy popular en Europa y Sudamérica; en Estados Unidos, prácticamente los 50 estados producen su propio vino, unos más que otros, ya que buscan su regionalismo.

Indicó que, en cuanto a México, Baja California es el productor más importante de vino del país, pero Chihuahua ha crecido mucho, al igual que Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

Dijo que Querétaro tiene una gran tradición de producir vino blanco, por su altura, terreno, clima, el tinto no se ha dado como el de Baja California.

En el caso de Sonora, esta industria apenas está comenzando, a pesar de que es el primer productor de uva a nivel nacional, pero no de uva para vino.

“La uva de aquí es tan dulce, que produciría muchos grados de alcohol, que no sería vino, sino un brandi, como en Caborca, Pitiquito, la costa de Hermosillo”.

San Luis vinero

Comentó que desde el 2007, hay un grupo de ciudadanos de esta frontera que conformaron un gripo de vineros locales, que se dedican a la convivencia y a la promoción de esa bebida, con muy buenos resultados.

“Comenzaron a hacer el grupo, porque querían destacar los beneficios del vino para la salud, la degustación, acompañar una buena comida y que no afectara tanto al hígado, ese grupo comenzó a crecer”.

Incluso, se organizaba un evento de promoción y fue creciendo poco a poco, llegaron a reunir hasta 400 personas.

“Hay personas de San Luis que tienen sus propios vinos, y otros que lo harán próximamente; además, ya se encuentran en los diferentes supermercados, hay de diferentes precios, van desde 90 pesos hasta mil pesos, con vino de excelente calidad, es muy fácil de llevar y muy útil”.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

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