:)

Negocios

Las empresas extranjeras atraídas por el nearshoring invertirán 13 mil mdd en México: SHCP

El titular de la dependencia afirma que la banca comercial tiene el mayor reto para responder de forma ágil a necesidades de financiamiento de la industria y las nuevas empresas vinculadas

Published

on

Tras destacar que la economía mexicana ha sorteado los choques económicos mundiales y en Estados Unidos con gran estabilidad, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que en lo que va del año, México ha registrado anuncios de inversión de 20 empresas de nearshoring por 13 mil millones de dólares.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, destacó que desde el año pasado, pero sobre todo en 2023, se han observado muestras de interés en el país para relocalizar empresas de nearshoring o relocalización.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que del monto total de inversión anunciada, 54 por ciento corresponde al sector automotriz y autopartes, en las que destacan Tesla y BMW.

Lee: México debe prepararse con mano de obra especializada para atender el nearshoring: Pedro Haces

Sin embargo, expuso que los anuncios subestiman el potencial, “ya sea porque muchos planes no se anuncian y están en marcha, y porque los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas”.

Refirió que la demanda de espacios industriales en el norte del país está en niveles récord, con una tasa de ocupación mayor al 97 por ciento y con un aumento en el área bajo construcción de espacios industriales mayor al ciento por ciento en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez.

Ello se ha traducido en incrementos del empleo y mejoras salariales en la construcción y en este mismo sentido, hemos visto incrementos importantes en la importación de bienes de capital, sobre todo de aquellos relacionados a la construcción, anotó.

El funcionario federal indicó que en la medida en que los beneficios se sigan materializando y se logre vincular a las empresas extranjeras con la cadena de valor nacional y aumentar el contenido doméstico de las exportaciones, se verán mayores impactos positivos sobre el crecimiento potencial de la economía.

Para ello, consideró indispensable movilizar recursos y desarrollar mecanismos que amplíen el financiamiento para las empresas, a fin de contribuir a la atracción de inversiones y al desarrollo de enclaves industriales logísticos y de suministro para fortalecer la participación de las empresas nacionales y su integración a la cadena de valor en Norteamérica.

Al respecto, el secretario de Hacienda aseguró que la banca comercial tiene el mayor reto para responder de forma ágil a necesidades de financiamiento de la industria y de las nuevas empresas vinculadas a estas oportunidades.

Resaltó que los canales de comunicación y los grupos de trabajo con los principales socios comerciales permitirán seguir aprovechando las oportunidades comerciales y de inversión, donde México es el principal beneficiario del actual contexto global de relocalización de las cadenas globales.

Lee: Santa Fe puede ser el centro neurálgico de los negocios en México, gracias al nearshoring: Newmark

Afirmó que existen muchas razones por las que México es el candidato natural para aprovechar esta coyuntura de relocalización, sobre todo la geográfica, pues cuenta con tratados comerciales que brindan acceso preferencial a 50 países que representan poco más del 50 por ciento del PIB mundial.

Asimismo, dijo que México cuenta con una población joven y bien calificada, y un amplio territorio con recursos naturales y una frontera de tres mil kilómetros con el mercado estadounidense.

Luego de subrayar la solidez fiscal y financiera de México, corroborada por organismos internacionales y ocho agencias calificadoras, Ramírez de la O mencionó que otro indicador de esta situación de confianza está en la fortaleza del peso.

Esta variable ha sido un reflejo de las condiciones económicas de México, así como de la estabilidad política y social, un comportamiento que no tiene precedentes en muchas décadas, pues en la actual administración se ha observado una apreciación de alrededor del 15 por ciento, asentó.

Además de resaltar los apoyos sociales, mejoras en la eficiencia tributaria, la política económica de la administración y finanzas públicas sanas, el funcionario reiteró el compromiso de la Secretaría de Hacienda de seguir colaborando con la solidez y profundizar el papel de la banca como promotor del desarrollo económico del país.

Publicidad

Trends

Publicidad