:)

Negocios

Santa Fe puede ser el centro neurálgico de los negocios en México, gracias al nearshoring: Newmark

Junto con el centro del país y el Bajío, es el epicentro de los negocios de Alemania en México

Published

on

En el corto plazo, Santa Fe, en la Ciudad de México, puede convertirse en el centro neurálgico de los negocios en el país, impulsado en gran medida por el nearshoring, aseguró Martha Millán, directora de la División de Estrategias Corporativas de Newmark.

En el Open House Broker Day, organizado por Newmark y el Centro Alemán de Industria y Comercio de México (German Centre), destacó que Santa Fe es el principal centro de negocios con el área de oficinas más grande de toda Latinoamérica, con 1.4 millones de metros cuadrados, casi el tamaño de Bogotá, y más grande que todo el mercado de Monterrey y Guadalajara.

Martha Millán refirió que la Ciudad de México es la que cuenta con más espacios de oficinas en América Latina con casi 7.9 millones de metros cuadrados clase A, seguida de Sao Paulo con 7.1 millones de metros cuadrados, y de San José de Costa Rica, Río de Janeiro, Panamá, Buenos Aires, Bogotá, Monterrey y Guadalajara.

Lee: La alcaldía de Cuajimalpa busca convertir oficinas vacías de Santa Fe en consultorios médicos

Esta zona ubicada al poniente de la Ciudad de México, en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, tiene 1.1 millones de metros cuadrados ocupados, lo que significa que por lo menos hay 70 mil empleados en la zona, tiene precios por debajo del promedio de la ciudad, con un nivel socio-económico alto y de primer nivel educativo.

Subrayó que hay varios factores que impulsarán el mercado residencial, comercial y de oficinas de la zona por la creciente demanda del nearshoring, del que México es líder en América Latina.

Entre dichos factores está la entrada en operaciones del Tren Interurbano, que se espera esté en funcionamiento a finales de este año y que contempla una estación en Santa Fe, así como la línea 3 del Cablebús, que irá desde Vasco de Quiroga hasta Los Pinos y tendrá conexión con el tren interurbano.

También, la reapertura de operaciones comerciales en el Aeropuerto de Toluca; la conexión hacia el AIFA a través de la carretera Chamapa-Lechería; el Circuito Exterior Mexiquense; la conexión hacia Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense por Chamapa-Lechería; la carretera Toluca-Naucalpan y las nueve rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La directiva de la firma se servicios de real estate comercial destacó que México es la economía más industrializada en Latinoamérica, luego que en 2022 la tasa de absorción por nearshoring fue de 41 por ciento, con una fuerte demanda industrial, pues hay menos de dos por ciento de disponibilidad y hay un gran potencial de desarrollo de parques industriales.

 “La relocalización no sólo está dirigida a la frontera norte, como se podría pensar, ya que se ha registrado la llegada de empresas al Bajío y otros puntos de México como el sureste, dando un desarrollo industrial en prácticamente todo el país, con mano de obra especializada”, subrayó.

Además, añadió, México cuenta con 13 tratados de libre comercio con 51 países para fabricar y vender partes al norte del continente americano; es el primer socio comercial de Estados Unidos, y ha aumentado el porcentaje de importaciones en algunos productos manufacturados en un 50 por ciento.

Lee: Carril reversible en la Supervía enoja a usuarios y conductores de Santa Fe

Resaltó que la proximidad geográfica con la Unión Americana permite la reducción de costos de transportación, con un menor riesgo de interrupción en la cadena de suministro y tiene bajos costos laborales.

A su vez, Nick Junge, director de Desarrollo de Negocios de German Centre, afirmó que el centro del país, el Bajío y Santa Fe son el epicentro de los negocios de Alemania en México y en el Centro Alemán de Industria y Comercio se cuenta con la capacidad de aterrizar esta oportunidad de aprovechar la reubicación de las cadenas de suministro.

Refirió que en México hay dos mil 300 empresas alemanas y en los 22 años de operar en el país han atendido a 400 clientes, ofreciendo conectarlas con las empresas alemanas, suizas y austriacas que operan en el Centro Alemán de Industria y Comercio.

Alemania es uno de los principales socios comerciales de México, el más importante para la inversión en América Latina. La demanda actual de espacios industriales en el país la encabeza China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.

El comercio entre ambos países se valoró en más de 24 mil millones de dólares en 2022, lo que equivale al 4.5 por ciento de la IED, que se destinó principalmente a San Luis Potosí, Ciudad de México, el corredor norte industrial, Jalisco y Guanajuato.

Trends