:)

Política

Ricardo Monreal pide desahogar la amplia agenda legislativa pendiente en el Senado

El senador de Morena dice que no se debería descartar un Periodo Extraordinario para aprobar la agenda legislativa

Published

on

En el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones, el senador de Morena, Ricardo Monreal hizo un llamado para apostarle al diálogo a fin de desahogar la amplia agenda legislativa pendiente. 

Incluso, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República dijo que no se debería descartar un Periodo Extraordinario para resolver los asuntos pendientes y la agenda legislativa que tiene la Cámara. 

Lee: Smart Fit: la preferida de los mexicanos, descubre por qué

En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador dio a conocer que este fin de semana trabajó una agenda legislativa de temas para acordarla al interior de su Grupo Parlamentario, pero también con las y los senadores de otras fracciones parlamentarias. 

Recordó que el Senado tiene pendientes distintos nombramientos como los del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para magistraturas electorales, agrarias y de justicia administrativa.  

Pero también están en comisiones las minutas que provienen de la Cámara de Diputados, para modificar la Constitución Política y leyes ordinarias que “esta semana intentaremos abordar”. 

Destacó que entre estos proyectos están los que disminuyen la edad mínima para ocupar diputaciones y secretarías de Estado; las reformas al artículo 19 constitucional, que incorpora el tráfico ilegal de armas de fuego al catálogo de delitos graves, con prisión preventiva oficiosa; y los cambios en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, comúnmente llamada “Ley 3 de 3”.  

 Además de las modificaciones a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil en materia de cabotaje aéreo; las reformas a la Ley Minera, a la Ley de Aguas Nacionales, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de minería y agua. 

Ricardo Monreal dijo que están pendientes las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres.  

Agregó que la Cámara de Diputados podría remitir al Senado modificaciones al artículo 33 constitucional sobre la libre manifestación de las ideas; reformas en materia de justicia electoral o proyectos de decreto como el de la extinción de la llamada Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; así como modificaciones a 20 leyes ordinarias en materia administrativa, respecto a la indemnización en contratos previamente revocados o cancelados. 

Monreal agregó que el Senado, como Cámara de origen, podría deliberar sobre modificaciones a la Ley del Mercado de Valores. 

Recordó que el Periodo Ordinario de Sesiones concluye el próximo 30 de abril: “Quizá deberíamos pensar en un Periodo Extraordinario, a realizar inmediatamente después de la clausura de este”, para desahogar los asuntos pendientes y la agenda legislativa, consideró. 

Publicidad

Trends

Publicidad