:)

Negocios

Quebraron más de 2 mil 500 constructoras en México por la falta de obras públicas

El problema radica en que a las grandes obras no tenemos acceso, dice la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Published

on

TORREÓN, Coahuila. La industria de la construcción tocó fondo en 2022, como lo muestra el cierre de unas 2 mil 500 empresas en México, por lo que 2023 podría ser el año de la recuperación, si se cumplen las expectativas de inversión.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez, la famosa expectativa de crecimiento fue bajando, a tal grado que la aspiración era alcanzar un tres por ciento de crecimiento y 38 constructoras quebraron.

Sin embargo, apuntó, con información ya del mes de diciembre, se tuvo un “bajón” de hasta el 20 por ciento de la productividad de las empresas constructoras en Coahuila, por lo que este año se confirma como malo para todos los constructores a nivel nacional”.

Lee: Hay una inversión de 31 mil mdp para la construcción de vivienda en Baja California: Marina del Pilar Ávila

“Hubo dos mil 500 empresas que tuvieron que cerrar a nivel nacional por todas las situaciones que se han venido comentando, como fue el poco presupuesto del gobierno federal, incluidos Coahuila y Durango, de las obras que ya ejecuta el ejército y la severa inflación, entonces con esta perspectiva del decrecimiento que tuvimos este año, pues ya hemos tocado fondo”, recalcó.

Creo que este año 2023 en comparación al 2022 pudiera ser el año de la recuperación, por las obras ya anunciadas, agua saludable con 8 mil millones de pesos, que, a diferencia del presupuesto anterior, este año va más enfocado a la mediana y pequeña empresa constructora, pues serán proyectos más chicos, se trata de obras de 100 millones de pesos, obras apropiadas para nuestro tipo de negocios, externó el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción.

A esto hay que agregar los 350 millones que ejercerá obras públicas y los 180 millones del sistema de mantenimiento vial, además de lo que pueda caerle a la SCT Coahuila. Sin dejar de mencionar los 250 a 300 millones del resto de los municipios de La Laguna de Coahuila, con todo ello, bien podemos decir que si bien no será un año muy bueno, si se pudiera considerar como el año de la recuperación, aseguró.

Ya tocamos fondo en el 2022, así que lo que venga en el 2023 será para la recuperación de las empresas micro, pequeñas y medianas, apuntó.

El problema radica en que a las grandes obras no tenemos acceso y ese fue el caso de la primera parte de agua saludable y el sistema vial cuatro caminos, mencionó.

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

Publicidad

Trends

Publicidad