:)

Negocios

¿Ya te hiciste una prueba diagnóstica para saber si tienes Covid-19, Coviflu, Fluorona o Covinfluenza?

Hacerse pruebas respiratorias facilitan la atención para un tratamiento adecuado

Published

on

Con el invierno llegan, además del frío, diversas enfermedades respiratorias como la influenza, el Covid-19, el Coviflu, la Covinfluenza o la Fluorona, que aunque lo ideal es prevenirlas, es importante hacer pruebas disgnósticas para conocer el tipo de padecimiento que se tiene para aplicar el tratamiento correcto y evitar mayores daños a la salud.

“Vemos una cifra considerable en la reducción de casos de influenza desde la pandemia en 2009 y lo mismo está ocurriendo con Covid-19. Si bien en temporada invernal se espera un incremento de casos, es vital mencionar que la prevención y aplicación de pruebas ha sido clave para frenar ambas pandemias”, destacó Roberto Santos, director médico de Kabla.

El especialista de la empresa de distribución de pruebas diagnósticas subrayó que debido a que las enfermedades respiratorias se propagan con mayor facilidad, se requiere conocer con precisión tipo de virus que las ocasiona para controlar los contagios.

Lee: Un virus silencioso: Así puedes prevenir y tratar la hepatitis tipo C

En un comunicado, Kabla refiere que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones respiratorias agudas (IRAS) permanecen dentro de los primeros lugares como causa de muerte y cada año estos padecimientos, junto con el asma y otras enfermedades pulmonares, suman más de 300 millones de casos en todo el planeta.

Roberto Santos indicó que en esta época del año es importante tomar previsiones, ya que algunas enfermedades respiratorias se presentan con síntomas muy similares, lo cual puede poner en riesgo a un paciente en caso de no tomar un tratamiento adecuado.

Virus como la influenza o el Covid-19 pueden detectarse a través de una sola prueba, lo cual favorece para contar con un diagnóstico y tratamiento a tiempo, sostuvo.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, en la temporada de influenza estacional 2021-2022 se confirmaron más de mil 261 casos positivos, mientras que en la pandemia de 2009 la cifra llegó hasta 9.5 millones de mexicanos.

Según Kabla, en los últimos 12 años han distribuido casi 300 mil pruebas para influenza, en tanto que de 2020 a la fecha han sido cuatro millones 794 mil 484 para detectar Covid-19.

El especialista de Kabla detalló que las coinfecciones de influenza y coronavirus no son nada nuevo, pues diversas organizaciones y especialistas de la salud han alertado sobre una potencial sindemia -la doble amenaza de un brote de gripe grave además de Covid-19- que podría abrumar a los sistemas de atención médica.

En el caso de la Flurona, aclaró que no es el nombre de un nuevo virus o cepa de SARS-CoV-2 o algún tipo de superbacteria combinada ni tampoco un diagnóstico oficial ni un término médico, sino que se trata de una palabra de moda en las redes sociales que describe una situación en la que a un paciente se le diagnostica Covid-19 e influenza simultáneamente.

Lee: Un virus silencioso: Así puedes prevenir y tratar la hepatitis tipo C

El especialista expuso que la prevalencia de las coinfecciones virales ha sido identificada en muchos estudios, concluyendo que la mayoría de los pacientes hospitalizados con enfermedad similar a la influenza están infectados por más de un patógeno viral.

“La coinfección bacteriana estuvo involucrada en uno de cada cuatro casos graves o casos fatales durante la pandemia de influenza de 2009, mientras que se pensaba que la neumonía bacteriana había causado la mayoría de las muertes durante la pandemia de 1918”, mencionó.

Para conocer la enfermedad que se padece, Roberto Santos indicó que las coinfecciones virales necesitan diversos estudios, pruebas adecuadas y oportuna atención médica, porque el tratamiento podría verse afectado según el virus.

“Los paneles respiratorios que pueden analizar tanto la Covid-19 como la influenza simultáneamente, como el VIASURE ABC y el VIASURE CBR Combo Kit de CerTest, que son una herramienta importante para los proveedores de atención médica en las temporadas de enfermedades respiratorias”, señala el médico.

Para determinar casos individuales de coinfección viral, la utilización de pruebas multiplex para infecciones respiratorias también es crucial para continuar avanzando en la atención de la pandemia, puntualizó el médico de Kabla.

Trends