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El emprendimiento disruptivo y de alto impacto debe convivir con una pesadilla doble: el Runway y el valle de la muerte

Las empresas verdaderamente resilientes deben diversificar sus estrategias.

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El emprendimiento disruptivo y de alto impacto debe convivir con una pesadilla doble: el Runway y el valle de la muerte

De acuerdo a datos de CrunchBase, en el segundo trimestre de 2022 hubo una caída de al menos 38 por ciento en inversión de capital de riesgo en startups latinoamericanas en relación con el periodo inmediato anterior. La cifra se correlaciona con tendencias a nivel mundial de cara a un año económicamente complejo.

“El emprendimiento disruptivo y de alto impacto debe convivir con una pesadilla doble: por un lado, enfrentar lo que se conoce como runway de manera cautelosa, maximizando las posibilidades que conlleva el conservar un sano flujo de efectivo”, comenta Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital.

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“Por otro lado, atravesar el llamado valle de la muerte que involucra la consolidación de un modelo de negocios innovador y distintivo en un ecosistema empresarial. Ambos conceptos son fundamentales para una startup en desarrollo, pero también pueden representar la muerte prematura para una empresa”, comentó.

Actualmente, se registran niveles de inflación a tasa anual de 8.65 por ciento en México, una cifra que no se había visto en más de 20 años. Esto implica movimientos considerables en el mercado bursátil, al mismo tiempo que en las economías familiares de millones de personas. Algo que termina por impactar negativamente a empresas que se encuentran en camino a su consolidación, como es el caso de la mayoría de las startups.

¿Runway a cambio de un futuro?

En el mundo del emprendimiento se le conoce al runway como el periodo en el que puede sobrevivir la operación de una empresa antes de que se quede sin dinero. Para una startup esa cifra representa la columna vertebral de la planeación estratégica a seguir en el futuro inmediato y, por lo mismo, requiere contemplar los flujos de dinero de la compañía, incluído lo que llega de capital de riesgo a través de rondas de inversión.

Sin embargo, a pesar de que se entiende que el runway puede ser un proceso tortuoso para una empresa, lo más recomendable es que no se siga hasta el punto en que se ponga en jaque el futuro mismo del negocio.

En momentos de crisis económicas como el actual—y con una baja tangible de capital de riesgo en movimiento—las empresas verdaderamente resilientes deben diversificar sus estrategias a fin de mantener su operación, incluso en momentos complejos y con bajos flujos de capital.

El valle de la muerte: una etapa más

“Pero la pesadilla de la disrupción no acaba con el runway. Igualmente, los emprendedores en camino al éxito deben atravesar el conocido ‘valle de la muerte’, la curva de aprendizaje en la que una startup aún no genera ganancias, pero continúa sobreviviendo por inversiones fuertes de capital de riesgo”, resaltó Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.

“El peor error que se puede cometer al cruzar este escenario es pensarlo en términos absolutos, en vez de como una simple etapa de definición y cambios, y que necesariamente debe servir para catapultar la innovación de mercado que propone una startup”, señaló.

La etapa actual es una verdaderamente retadora para todas las empresas, tanto de América del Norte como Latina, entre los niveles de inflación y el aumento de las tasas de interés a nivel global, los fondos de inversión han tomado precauciones, y la escasez de recursos podría llevar a sacudir al ecosistema disruptivo en caso de que no se tomen medidas de administración del riesgo adecuadas.

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