:)

Baja California

Mexicali enfrenta problemas estructurales que le impiden captar más inversiones

La capital del estado tiene una sobreoferta de empleo de casi 18 mil puestos

Published

on

MEXICALI, Baja California. Tanto esta ciudad como el resto del estado no están preparados para recibir nuevas inversiones, debido a los problemas de movilidad, falta de energía y agua que se enfrentan, dijo el presidente de la Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López.

Mencionó que tan solo en la capital del estado se cuenta con una sobreoferta de casi 18 mil empleos en diferentes sectores, lo que complica a las empresas poder cubrir sus vacantes.

“Cuando se dio la recuperación económica del regreso de la pandemia las empresas crecieron, y realmente no necesitamos más inversiones, en este momento, porque no estamos preparados para recibirlos, porque tenemos sobreoferta de empleo”.

Lee: Violencia pega a restauranteros de Mexicali y registran 40% del aforo

Además del tema de las vacantes, resaltó Sandoval López, Baja California enfrenta problemas de falta de agua en la zona costa, un importante déficit energético y un problema de movilidad en las ciudades, situaciones que considera se deben resolver antes de pensar en atraer más inversión.

A esto se suma el problema de los costos de vivienda, los cuales consideró muy elevados en comparación con otros estados del país, por lo que muchas personas consideran complicado el comprar o rentar una casa en Mexicali.

Baja California, dijo, ha perdido competitividad y atractivo para las empresas y, si bien es importante proyectar al estado a nivel internacional, también se debe tener la capacidad de recibir a estas inversiones de la mejor manera.

“Se pone una nueva inversión, una nueva planta requiere 800 o mil empleados, y esos 800 o mil empleados no son personas que se generaron, sino que se los traen con mejores ofertas de otras empresas; ciertamente que ha habido una recuperación del empleo, pero no es atractivo el tema de movilidad”.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Trends