:)

Negocios

Darles facultades a los municipios de revisar a transportistas es una carta abierta a las extorsiones: Conatram

Robos, violencia y malas condiciones de las carreteras son sólo algunos factores de riesgo con los que tienen que lidiar los cargueros

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Luego de que se diera a conocer que los camiones de carga tendrían que contar con registro para circular en esta ciudad, Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Parral, dijo que darles facultades a las administraciones municipales para revisar estas unidades “únicamente da carta abierta a las extorsiones”.

“La facultad de revisar peso, dimensión y condiciones de operadores es darle carta abierta para que se cometan actos de corrupción, el transporte está sobreregulado, quiere decir que la autoridad que se dedica a esto es incompetente”, sostuvo.

Indicó que no se tienen garantías en las rúas de circulación federal, debido a que no hay acciones en prevención de accidentes reales, únicamente se hacen con fines recaudatorios.

Lee: Suman 5 mil asaltos a transportistas en México

Detalló que sólo en la región de Parral, hay 300 transportistas que estarán siendo foco de extorsiones, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones en que se instalan retenes anticonstitucionales. Dijo que

Extorsiones, robos, violencia y condiciones de las carreteras, son solo algunos de los factores de riesgo con lo que tienen que lidiar los transportistas, esto sin contar accidentes a los que se exponen.

“En Ciudad Juárez, se busca implementar un registro de los camiones de carga que ingresan, acción que se está haciendo supuestamente para prevenir accidentes, pero esas no son acciones de prevención”, aseguró el delegado.

Señaló que al transporte no se le da la importancia que requiere, debido a que podría mejorarse la infraestructura carretera, con la implementación de vibradores, que prevengan los accidentes por sueño.

“Qué acciones han implementado para la prevención de accidentes, ninguna ni siquiera vibradores para alertar a los conductores de reducir su velocidad, tomamos nuestra responsabilidad como transportistas, pero como ciudadanos exigimos la infraestructura adecuada para poder trabajar en condiciones seguras”, aseguró el líder de los transportistas.

Expuso que el cansancio es un factor que detona accidentes, pero los transportistas ya no quieren pararse a descansar porque son víctimas de robo en la mayoría de áreas donde se paran a dormir; consecuencia de la ausencia de áreas de descanso adecuadas.

Esto último, dejaría un impacto directo en los índices de percances vehiculares en carreteras, debido a que este motivo es de los principales detonantes de choques en estas áreas de circulación.

Antes de señalar y de recriminar a todo un gremio, el gobierno se debe dedicar a la creación de infraestructura necesaria para todos los conductores que circulan en las rúas. Cabe recordar que en Ciudad Juárez únicamente se tiene permitido el registro de vehículos de carga; no obstante, se carece de la facultad de pesar, inspeccionar o revisar las cargas, agregó.

Luis Murillo | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad