:)

Seguridad

Suman 5 mil asaltos a transportistas en México

Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y San Luis Potosí son las entidades con mayor incidencia en este delito

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Debido al aumento de la violencia, los comerciantes y transportistas de carga del país padecen cada vez moverse en las carreteras, pues en lo que va del año suman cinco mil asaltos contra este sector, informó Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Dijo que las pérdidas van en aumento y reconoció el incremento a la inseguridad en las carreteras del país; “entre los de nivel federal y las áreas de seguridad estatales y municipales van cerca de cinco mil asaltos en lo que va del año, una gran cantidad”.

Dijo que según una estimación, en 2019 se contabilizó un gran impacto económico, pues las pérdidas rebasaron los 92 mil millones de pesos, además, sin una cifra exacta, mencionó que en lo que va de este año, las pérdidas alcanzaron los 50 mil millones de pesos.

Lee: La falta de choferes de tráileres afecta el movimiento de mercancía en Ciudad Juárez

Roberto Díaz agregó que si bien actualmente la inseguridad predomina en estados vecinos, es un tema que debe alertar a la entidad, por lo que reconoció que las autoridades locales tengan disposición y respondan al combate de este tipo de delitos.

Dijo además que la mayor incidencia de asaltos a transportistas se registra en Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, por lo que destacó que “afortunadamente aquí en Aguascalientes, en los últimos cinco años se han cometido tres asaltos a transportistas y los tres se han resuelto, ojalá todo fuera como Aguascalientes, un estado seguro”.

Finalmente, lamentó que los atracos registrados no sólo afectan al sector que representa, sino a toda la sociedad, ya que si bien con anterioridad hurtaban abarrotes y electrodomésticos, ahora roban todo lo que está a su paso, materiales de construcción, alimentos, entre otras cosas, que son ofrecidas en tianguis.

Porello, hizo un llamado a que como sociedad “debemos atacarlo, comprando por la vía correcta, comprando legalmente y no por ahorrarse un peso caer en una comisión de delito”, concluyó.

Andrea Esparza | El Sol del Centro

Trends