:)

Política

Oceana exige al gobierno de AMLO una estrategia para combatir la pesca ilegal

Es importante que autoridades federales y el Senado de la República firmen y ratifiquen el Acuerdo de Medidas sobre el Estado Rector de Puerto, considera

Published

on

Tras expresar su confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la organización internacional enfocada en la protección de los mares, Oceana, llamó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a acelerar la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, a fin de combatir la pesca ilegal.

Mediante un comunicado, la organización que promueve las energías limpias y la creación de áreas marinas protegidas refiere que a un año cuatro meses de haber asumido el cargo como comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada puede contribuir significativamente con el gobierno federal a cumplir con los compromisos internacionales y trabajar para quienes viven del mar.

Menciona que el 12 de agosto, México publicó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021–2024, que establece acciones prioritarias como aumentar la extensión y mejorar el estado de los ecosistemas costeros y marinos.

Lee: Ni Estados Unidos protege a las ballenas ni México combate la pesca ilegal, dice Oceana

Asimismo, eliminar la pesca ilegal al incentivar el uso de tecnología para aumentar la transparencia, a través de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad, fortalecer el monitoreo y vigilancia, e implementar el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP). 

También determina establecer Áreas Marinas Protegidas y otras medidas de conservación como Zonas de Refugio Pesquero, para proteger la biodiversidad.

Al respecto, la directora de Transparencia de Oceana en México, Mariana Aziz, destacó la coincidencia de prioridades que el gobierno mexicano estableció para cuidar al mar.

Señaló que desde 2019, Oceana trabaja con organizaciones y autoridades en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para la Trazabilidad de Pescados y Mariscos, y colaborar con el gobierno mexicano para que estas acciones sean una realidad y disfrutemos de mares abundantes.”

Oceana expone que con la publicación de la Estrategia de Instrumentación, el gobierno asume compromisos fundamentales para proteger los mares, y reconoce que se deben realizar acciones para abordar el cambio climático, la acidificación, el calentamiento del océano, la contaminación marina, la pesca excesiva y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

También admite el vínculo entre la protección del ambiente (incluyendo al océano) y el bienestar de la gente para tener acceso a salud, seguridad alimentaria y empleo. 

La organización ambiental subraya que una de las acciones prioritarias de esta estrategia es la firma del Acuerdo de Medidas sobre el Estado Rector de Puerto (AMERP).

Lee: Autoridades federales aseguran redes de pesca ilegales en la Bahía Magdalena en Baja California Sur

Destaca la importancia de que autoridades federales y el Senado firmen y ratifiquen dicho acuerdo, pues así México se uniría a una red de más de 72 naciones que combaten la pesca ilegal, actividad que supera 40 por ciento de la captura en el país.

Leer Mas

Trends