:)

Seguridad

Ni Estados Unidos protege a las ballenas ni México combate la pesca ilegal, dice Oceana

Exige que los integrantes del T-MEC cumplan con sus compromisos de proteger los océanos

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. Como Estados Unidos no cumple ni aplica por completo varias leyes ambientales para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, no puede exigir que México y Canadá respeten las normas que se rigen bajo el T-MEC, señaló Ocena.

La organización internacional dedicada a proteger los océanos mediante la recuperación de las pesquerías y creación de áreas marinas protegidas indicó que dos años después de que los países firmaron el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han incumplido con sus compromisos ambientales para proteger los océanos, poniendo en peligro la vida marina y las comunidades de pescadores.

En la reunión anual de las partes del convenio comercial, señaló que entre los compromisos incumplidos de México y Estados Unidos está el combate a la pesca ilegal, la recuperación de especies sobreexplotadas y la protección de hábitats y especies marinas como la ballena franca del Atlántico Norte que está en peligro crítico de extinción.

Lee: La caza de ballenas por tribus en Estados Unidos no afecta a la población del mamífero: UABCS

La directora de la campaña de Transparencia de Oceana en México, Mariana Aziz, aseguró que la falta de acción de México para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para el país y sus pescadores.

“México ha sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años y está perdiendo acceso a importantes mercados internacionales porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar; esto no solo afecta a la economía nacional sino también a los pescadores que dependen de estos mercados”, indicó.

De acuerdo con un comunicado de Oceana, actualmente, Estados Unidos tiene un embargo comercial sobre el pescado del Alto Golfo de California y desde febrero tiene prohibido el ingreso a sus puertos de embarcaciones mexicanas provenientes del Golfo de México.

Recordó que de abril a octubre del año pasado, México perdió su certificación para exportar camarón por no cumplir con los estándares para evitar la pesca incidental de tortugas marinas.

Mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca), más de 40 por ciento de los productos del mar podrían provenir de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y que la sobrepesca en México afecta a cuatro de cada 10 especies de peces.

Por ello, Oceana llamó al gobierno mexicano a cumplir con sus obligaciones respecto a la pesca y la protección de los océanos establecidas en el T-MEC, partiendo de que debe aprobar una norma de trazabilidad de pescados y mariscos para garantizar que el país no venda productos derivados de la pesca ilegal.

Asimismo, debe firmar el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto y reformar la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables (LGPAS) para que se obligue a las autoridades a recuperar las especies pesqueras sobreexplotadas, deterioradas o en colapso, sobre todo las que tienen importancia social y de las que depende un mayor número de personas.

Lee: La guía para conocer a la ballena gris en Baja California Sur

Oceana detalló que en el Atlántico Norte sólo quedan unas 330 ballenas, las cuales se ven amenazadas al quedar atrapadas en redes de pesca y tener colisiones con embarcaciones.

Mencionó que en el otoño de 2021, Oceana presentó la primera denuncia contra el gobierno de Estados Unidos relacionada con el T-MEC y llamó a los miembros del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del acuerdo a votar por una investigación sobre el incumplimiento de las leyes de Estados Unidos para salvar a las ballenas francas del Atlántico Norte.

Publicidad

Trends

Publicidad