:)

Incorruptibles

Así investigaron la corrupción política de Genaro García Luna, Emilio Lozoya y Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

El gobierno de México solicitó al Departamento del Tesoro toda la información relacionada con la corrupción política de siete políticos

Published

on

El Grupo de Alto Nivel de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos toda información y documentación ligada a la corrupción política de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño, Karime Macías, Emilio Lozoya, Operación Python y el exsecretario Salvador Cienfuegos.

“El Coordinador del Subgrupo solicita a las agencias de Estados Unidos compartir la información con que cuenten en los casos de: Genaro García Luna, Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño, Karime Macías, Emilio Lozoya, Operación Python y el ex Secretario, Salvador Cienfuegos”, revela información extraída por Guacamayas Leaks, cuya copia posee Cobertura 360.

Para ello, añade, el Departamento del Tesoro (DoT) se coordinará con las autoridades estadounidenses para recabar la información que se compartiría con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lee: Miembros del Ejército estaban en la nómina de Los Zetas: Guacamaya Leaks

La información de los mexicanos ligados a la corrupción política fue solicitada por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, que el 22 de octubre de 2020 sostuvo la reunión Binacional del Subgrupo sobre Lavado de Dinero y Delitos Financieros del GANSEG Mx-EUA.

La corrupción política es la manipulación de políticas, instituciones y reglas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de la toma de decisiones políticas, quienes abusan de su posición para mantener su poder, estatus y riqueza.

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción opta por un enfoque descriptivo, que abarca diversas formas de corrupción y admite la posibilidad de que puedan surgir otras, como los sobornos de funcionarios públicos nacionales y soborno de funcionarios públicos extranjeros y de funcionarios de organizaciones internacionales públicas.

Otros delitos considerados son la malversación o peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes por un funcionario público, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, soborno en el sector privado, encubrimiento, blanqueo del producto del delito, obstrucción de la justicia, responsabilidad de las personas jurídicas, así como participación y tentativa.

El 30 octubre de 2019,  Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, fue detenida por unas cinco horas en Londres, pues había una solicitud de extradición por usar 112 millones de pesos del presupuesto del gobierno veracruzano para su uso personal durante su gestión al frente de un organismo estatal con fines sociales.

Desde 2018, Macías Tubilla vive en Reino Unido. Primero habitó un departamento en un exclusivo barrio de Londres y después una casa cerca de la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del mundo.

A su vez, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido en Texas el 10 de diciembre de 2019, acusado de delitos de narcotráfico, a partir de la corrupción política en México.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado (García Luna) habría permitido que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, dijo en la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lee: Más de mil soldados, desde sastres hasta escoltas, sirven al general Luis Cresencio Sandoval

Mientras, el 16 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles cuando ingresaba a Estados Unidos junto a su familia. El general logró salir de prisión.

El 5 de julio de 2021, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido por el delito de tortura.

El delito presuntamente fue cometido durante un operativo en el que también participaron elementos de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La detención del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón estuvo a cargo de los elementos de la Secretaría de Marina, quienes llegaron en vehículos oficiales la madrugada hasta Naucalpan, Estado de México.

Un par de días después se libró la orden de aprehensión en contra de Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal (PF) cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública, por el delito de tortura en contra de los presuntos secuestradores de Los Zodiaco, del caso Florence Cassez.

La Unidad de Inteligencia Financiera también ordenó congelar las cuentas bancarias del principal mando de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvo prófugo de la justicia tras ser acusado de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht y la venta de una planta de fertilizantes.

Desde noviembre de 2021, Lozoya Austin está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aún no es sentenciado y busca retrasar su asunto judicial a través de amparos.

Lee: Banjercito invierte más de un mdp en una nueva sucursal bancaria en Emililano Zapata (Veracruz)

Trends