:)

Baja California

El vino de enóloga bajacaliforniana gana medalla de oro en España

La joven enóloga bajacaliforniana, Ana Sofía Castañeda Horta ganó con su vino Flor de Roca la medalla de oro en la Champions Wine 2019

Published

on

El vino de una enóloga bajacaliforniana gana medalla de oro en España

TIJUANA, Baja California. La joven enóloga bajacaliforniana, Ana Sofía Castañeda Horta ganó con su vino Flor de Roca la medalla de oro en la Champions Wine 2019, el concurso de las casas vinícolas más importante del mundo.

La historia de Ana Sofía comenzó en noviembre de 2014, cuando era asesorada por su papá y winemaker Sergio Castañeda Piña, para presentar en la feria de ciencias de Química y Física la fermentación alcohólica de la uva convertida en vino.

“Le fue muy bien con la reacción de los maestros y papás, incluso vendió vino cuando sólo había terminado la fermentación maloláctica en la bebida y decidió guardarlo en la barrica hasta llegar a 13 meses y 10 días, resultando en un vino de uva Ruby Cabernet sano y bien hecho’’, cuenta Claudia Horta Meza, winemaker y sommelier de Casta de Vinos, una casa vinícola del Valle de Guadalupe.

Lee: Italianos quieren exportar vino del Valle de Guadalupe

El vino ganador es Flor de Roca, el cual obtuvo la medalla de oro en la categoría de vinos tintos con crianza hasta 12 meses en barrica.

La bebida de Ana Sofía había obtenido varios premios en 2016, cuando recibió su primera medalla de oro en CIETVO. Mientras que en 2017 recibió su segunda medalla de Oro en México Selection by Bruselas.

En 2018 obtuvo la tercera medalla, que fue de plata, en el Concours Mondial De Bruxelles. Y en 2019 logró su cuarta medalla (ahora de oro) en el concurso de Mujeres Elaborando Vino en el Mundo, en España.

En el concurso realizado el pasado 4 de noviembre en Madrid compitieron más de cuatro mil etiquetas de todo el mundo, todos ellos ganadores de otros concursos en Europa, agregó la directiva de la casa vinícola y madre de Ana Sofía. 

Lee: Unos 850 mil turistas visitan la ruta del vino de Baja California

“Y ahora buscando hacer historia como la winemaker más joven del mundo en ganar el Champions Wine”, destacó Horta Meza.

La Winemaker y sommelier de Casta de Vinos agregó que las opiniones de Sommeliers, opinólogos y enólogos fueron muy positivas, lo que derivó en enviarlo a concursos internacionales cada año para que fuera juzgado en cata a ciegas.

“Hoy en día ha ido cambiando su vinificación, tratando de hacer vinos más frescos, con fruta muy presente, la barrica sólo para uso de guarda; segura de su pasión, Ana Castañeda estudia Enología en Ribera del Duero en la Universidad de Valladolid… Habemus enóloga para México en un futuro’’, considera.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, en Baja California se produce el 72 por ciento del vino mexicano, y anualmente 750 mil personas visitan el Valle de Guadalupe. 

Publicidad

Trends

Publicidad