:)

El Extranjero

Los sahuaros están en peligro por la construcción del muro de Donald Trump

“Están arrancando sahuaros que se supone que debemos proteger”, dijo Kevin Dahl, de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales en Estados Unidos

Published

on

Una excavadora amarilla retrocede cuando comienza el video, revelando en el suelo varias plantas, incluido el icónico cactus sahuaro de Arizona. A medida que la excavadora avanza de nuevo, baja su hoja, empujando montículos de tierra suave del desierto y los sahuaros que había derribado momentos antes.

Kevin Dahl, de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales en Estados Unidos, dijo que estaba “conmocionado” cuando vio el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, un desierto protegido ubicado a unos 150 kilómetros al suroeste de Phoenix, compartiendo frontera con el estado de Sonora.

“Están arrancando sahuaros que se supone debemos proteger”, dijo. “Si lo hicieran en tierras privadas, tendrían que obedecer las leyes estatales para asegurarse de que están reubicando las que pueden ser reubicadas”.

Lee: Trazan una estrategia para salvar los bosques de sahuaro en Sonora

La construcción para reemplazar las cercas de malla de alambre y las barreras para vehículos en el límite internacional del parque con México comenzó a mediados de agosto como parte de un proyecto de $ 646 millones de dólares para reemplazar 63 millas de barreras en Arizona, pagadas por el uso de fondos militares desviados.

El video de 17 segundos desató un torrente de críticas mientras circulaba en las redes sociales, compartidas por miles de usuarios en todo el país desde que Kevin Dahl lo subió a su página de Facebook el 4 de octubre.

Días después, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comenzó a rechazar esas críticas. La agencia publicó el 9 de octubre el primero de varios videos que describen sus esfuerzos para reubicar cactus en Organ Pipe.

El primer video, fechado el 19 de septiembre, muestra un camión que saca cuidadosamente un sahuaro del área cerca de la frontera, para ser transferido a los alrededores, según una narración del video de cuatro minutos.

Otro video que la CBP publicó en su cuenta de Twitter mostró más casos de trabajadores federales que desarraigaban cuidadosamente a los sahuaros para ser trasplantados en otros lugares. La agencia dijo que “CBP coordinó con NPS (Servicio de Parques Nacionales) para reubicar 110 plantas hasta la fecha”.

En un tweet adjunto, también dijo que el muro más nuevo era necesario para “evitar el tráfico ilegal mientras se protegía el daño de los cactus y las plantas”, y señaló las detenciones de grandes grupos de migrantes a través de esta área.

Es un marcado contraste con el video que Dahl tomó mostrando una excavadora arrasando el cactus a solo unos metros de las barreras del vehículo que los trabajadores reemplazarán con bolardos de acero de 30 pies.

Los cactus Sahuaro están siendo retirados y replantados fuera de la frontera de Arizona con México en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus. (Foto: Kevin Dahl / Asociación de Conservación de Parques Nacionales)

Patrulla Fronteriza: la mayoría de los cactus se guardan, se trasplantan

El sahuaro en el video de Dahl fue uno de los relativamente pocos que se consideraron demasiado insalubres para sobrevivir a un trasplante, según el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza.

El sector de Tucson no contó cuántos sahuaros fueron destruidos o serán destruidos a lo largo del nuevo muro fronterizo.

Cualquier sahuaro que un arbolista considere lo suficientemente saludable como para mudarse será reubicado fuera de la zona de construcción, dijeron voceros del sector de Tucson durante una gira de medios en el área el viernes.

El Arizona Daily Star, periódico estadounidense,  vio una media docena de sahuaros en montones de maleza descartada el martes y viernes.

Muchos más quedaron en pie después de que las excavadoras despejaron el área a su alrededor.

Los subcontratistas de Arizona Cactus and Trees envolvieron a los sahuaros con una tela similar a una alfombra, los ataron a un poste mecánico en un camión y los replantaron a unas docenas de pies más lejos de la frontera en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus. (Foto: Mamta Popat / Arizona Daily Star)

Los trabajadores de una empresa arbórea de Tucson envolvieron metódicamente cada sahuaro en una tela similar a una alfombra, lo ataron a un poste mecánico en un camión, lo movieron a unas docenas de pies más lejos de la frontera y lo replantaron.

Cada uno de los cactus replantados, que según la Patrulla Fronteriza incluía 76 sahuaros, 16 cactus erizo, 10 ocotillo, siete cactus barril y un cactus senita a principios de la semana pasada, estaba marcado con una estaca numerada. El Arizona Daily Star vio alrededor de 141 hasta el 11 de octubre.

Los sahuaros tienen algunas protecciones bajo la ley estatal de Arizona. Para acelerar la construcción de muros, el gobierno federal renunció a docenas de leyes diseñadas para proteger el medio ambiente y los recursos arqueológicos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que estaba desarrollando un plan de gestión ambiental a principios de septiembre, pero ese plan aún no se ha publicado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en un comunicado que la construcción del muro se está desarrollando después de la coordinación con el Servicio de Parques Nacionales para “evitar o minimizar los impactos en la mayor medida posible” sobre el medio ambiente y los recursos culturales.

“Entendemos completamente que hay un valor cultural, histórico y natural de los sahuaros”, dijo el agente Joseph Curran durante la gira de medios por el área el viernes 11 de octubre.

Antes de que los cactus se replanten, sus raíces se espolvorean con azufre, que sirve como antibiótico, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Los arbolistas controlarán los sahuaros trasplantados cada dos semanas durante un año, dijo Curran.

El Centro para la Diversidad Biológica con sede en Tucson dijo que eso no es suficiente. “Ninguna cantidad de relaciones públicas puede cambiar el hecho de que los símbolos más emblemáticos de Arizona están siendo arrasados”, dijo Laiken Jordahl, activista de la frontera con el centro, en un comunicado escrito. “Incluso si algunos de estos espectaculares cactus sobreviven a la reubicación, eso palidece en comparación con la devastación duradera que este muro infligirá a las generaciones venideras”.

Jordahl hizo circular el video de Dahl en su cuenta de Twitter. Se ha reproducido más de 164,000 veces.

Dijo que los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mostraron que estaban “desesperados por encubrir la destrucción que están haciendo a Organ Pipe y al desierto de Sonora”.

Los grupos ambientalistas han criticado la exención del gobierno federal de una serie de leyes ambientales para acelerar la construcción de barreras fronterizas.

Dijeron que seguir estas leyes habría permitido una mayor participación y supervisión del público para evitar que ocurriera una destrucción como esta.

Tanto Jordahl como Dahl dijeron que estaban contentos de ver que el video obligaba a la CBP a tomar nota de la indignación pública.

“Espero que tengan más cuidado de no destruir los cactus ahora que han salido estos videos”, dijo Jordahl. “Pero no importa cuántos especímenes reubiquen, eso palidece en comparación con el daño (ambiental) que están haciendo con este muro fronterizo”.

Los cactus Sahuaro están siendo retirados y replantados fuera de la frontera de Arizona con México en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus. (Foto: Kevin Dahl / Asociación de Conservación de Parques Nacionales)

¿Sobrevivirán los sahuaros?

Una pregunta inminente es si trasplantar sahuaros, a pesar de salvarlos de las excavadoras, aún los heriría mortalmente. La respuesta a esa pregunta podría no quedar clara durante al menos varios años.

Los sahuaros almacenan agua y carbohidratos, por lo que un sahuaro trasplantado puede florecer durante años antes de que aparezcan signos de su muerte inminente, dijo Mark Fleming, curador de botánica en el Museo del Desierto de Arizona-Sonora.

Si la raíz principal de un sahuaro no está dañada, entonces “no debería haber ningún problema”, dijo Dick Wiedhopf, presidente de la Tucson Cactus and Succulent Society, una organización sin fines de lucro que ha rescatado a casi 100,000 plantas del desierto en los últimos 20 años desde la construcción de casas y edificios en el sur de Arizona. El trasplante es más riesgoso para los sahuaros mayores que tienen brazos, pero con los sahuaros más jóvenes sin brazos que miden entre 10 y 15 pies de altura “las posibilidades de que sobrevivan son bastante buenas”, dijo.

“Todos quieren colorear mal. Veamos el lado bueno. Al menos los están sacando y moviendo”, dijo Wiedhopf. “Eso es maravilloso.”

Fleming estuvo de acuerdo en que trasplantar un sahuaro es “mejor que derribarlo en una pila”, pero era más pesimista sobre el futuro de los sahuaros trasplantados.

Incluso si la raíz principal está intacta, el daño al sistema de raíces en su conjunto durante un trasplante “acorta sus vidas tremendamente”, dijo Fleming.

La mayoría de las raíces de un sahuaro se encuentran en las primeras 10 pulgadas del suelo, dijo Fleming. Si una excavadora limpia el área alrededor de un sahuaro, eso probablemente destruya esas raíces.

“Donde habrían vivido otros 60 o 70 años, ahora estás hablando 10 años”, dijo Fleming.

Fuente original: “Feds explain conservation measures after viral video shows bulldozed sahuaro at Arizona border” Escrito por Rafael Carranza y Curt Prendergast, reporteros de The Arizona Republic y Arizona Daily Star.

Publicidad

Trends

Publicidad