:)

CDMX

Descartan el cierre de la Terminal 2 del AICM por mantenimiento

El director del AICM negó que haya peligro para que siga operando la Terminal 2: “En absoluto, no es peligroso”.

Published

on

Descartan cierre de la T2 del AICM por mantenimiento

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, informó que el dictamen del estado que guarda la Terminal 2 está en elaboración y se le presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador las opciones que se pueden realizar.

“Ya se va a decidir qué procede, pero lo que es un hecho es que la terminal (dos) no se va a cerrar durante los trabajos, o sea, se va a estar trabajando en la reparación, pero la gente va a seguir, las operaciones van a ser normales”, subrayó a su salida de una reunión este lunes en Palacio Nacional con el jefe del Ejecutivo.

Lee: En diciembre terminará la rehabilitación mayor de una pista del AICM

Negó que haya peligro para que siga operando la Terminal 2: “En absoluto, no es peligroso”, dijo el funcionario.

Afirmó desconocer cuánto se ha invertido en el mantenimiento del aeropuerto y adelantó que una autoridad distinta a la suya “está viendo la auditoría. Yo estoy en el área netamente técnica con los expertos en arquitectura e ingenieros, tanto de la UNAM como de nosotros mismos”, y de la Ciudad de México, agregó.

Respecto al mantenimiento en la Terminal 2, dijo que “es un dictamen que ya se puso sobre la mesa, se está por definir si se va a apuntalar, es un dictamen muy técnico que va a iniciar pronto”. Sin embargo, no explicó qué costo va a tener este trabajo. “No sabemos (…) el estudio es técnico ya viene el análisis de costos, ya es un proceso siguiente”.

Velázquez Tiscareño expresó que el bache en una de las pistas del AICM “fue un evento fortuito, como se explicó, debido a las lluvias”. Añadió que el presidente López Obrador venía en el vuelo donde el piloto del avión detectó el bache en la pista, pero dijo que el piloto “no abortó el aterrizaje por el bache, (sino que) abortó porque había un avión de Viva Aerobús que estaba en la pista, todavía no despegaba y por eso mandaron el avión del presidente a sobrevolar”.

El funcionario dijo que otra cosa muy interesante es que la autoridad de la torre de control del AICM “no sabía que el presidente venía en ese vuelo comercial de Aeroméxico, si hubiera sabido, seguramente, le da más espacio para que pudiera aterrizar sin ningún contratiempo el avión”. Añadió que esa pista está en mantenimiento desde noviembre del año pasado y se concluirá en septiembre.

En tanto, el general Isidoro Pastor, director operativo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que este aeródromo aumentará sus vuelos diarios de 12 a 46, a partir del 15 de agosto, a ciudades como La Paz, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca capital.

El militar explicó que Volaris, Viva y Aeroméxico incrementarán sus vuelos en el AIFA, y se van a incrementar los vuelos internacionales, uno de Copa Airlines a Panamá, y el existente a Caracas.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Te recomendamos: PAN exige transparentar los estudios del funcionamiento del espacio aéreo entre el AIFA y AICM 

Trends