:)

El Extranjero

Vamos a dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al T-MEC: AMLO

López Obrador destacó que las consultas de Estados Unidos y Canadá están contempladas en el T-MEC

Published

on

Vamos a dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al T-MEC: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su gobierno dejará de manifiesto que no existe ninguna violación al T-MEC en cuanto a la política energética

La declaración del mandatario se da tras el anuncio de Estados Unidos y Canadá de realizar una consulta a México con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC.

Lee: EU y Canadá solicitan a México revisar su política energética en el marco del T-MEC

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, que tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, dijo López Obrador. 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, en el tema energético México no va  a poner en negociación el dominio del pueblo sobre el petróleo. El petróleo es de los mexicanos”

“Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros, ya lo explique aquí, cuando se iba a renegociar el tratado, pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo del petróleo del tratado”, señaló el presidente. 

López Obrador recordó que en los gobiernos anteriores habían comprometido el petróleo, no en el tratado, pero sí en otros acuerdos que había hecho México de carácter internacional

Con Canadá ya había acuerdo de manejo de petróleo, es por eso que Estados Unidos, cuando se dio la negociación esto a finales de 2018, decía que si ya México había entregado la posibilidad del manejo de la política petrolera con otros países, porque era excluido. 

“Estos gobiernos entreguistas ya habían aceptado que en los convenios internacionales quedara susceptible de negociación el petróleo de México, entonces dijimos no, no vamos a aceptar el tratado, enfatizó el mandatario

El fundador de Morena destacó que las consultas de Estados Unidos y Canadá están contempladas en el T-MEC

“Es un procedimiento que se contempla en el tratado, es una consulta acerca de políticas que se presumen que contravienen en el tratado. Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas, de poco más de 70 días. Luego si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso”, puntualizó.

Te recomendamos: Prioritario concretar venta de agua tratada a Petróleos Mexicanos

Publicidad

Trends

Publicidad