:)

Negocios

La inflación en el sector de la construcción casi duplica la media nacional

Desde noviembre de 2020, este indicador va al alza

Published

on

Mientras la inflación nacional se ubicó en 7.99 por ciento en junio pasado, en el sector de la construcción el nivel se ubicó en 15.35 por ciento, lo que lleva al encarecimiento de las materias primas en esta industria.

En un comunicado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) refirió que luego de que la producción en esta industria fue de 2.07 billones de pesos en 2017, para diciembre de 2021 se registró una caída acumulada de 1.67 billones de pesos.

“Esta tendencia registra un movimiento marginal, casi estancado, desde abril de 2021, en el que se ubicó en 1.95 billones de pesos”, expuso.

Lee: La inflación sigue aumentando y llega a 7.99% en junio: INEGI

Mencionó que en abril de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que incluye las actividades de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas; construcción y las industrias manufactura, recuperó 0.6 por ciento desestacionalozado respecto a marzo pasado.

Explicó que el movimiento marginal es el resultado del valor de producción de las empresas constructoras, que registra una disminución desde enero de 2008 (56.8 mil millones de pesos), al registrar 35.7 mil millones de pesos en abril del año en curso.

La CMIC detalló que el personal ocupado en la construcción aumentó en mayo de 2022 (con 4.44 millones de trabajadores) respecto a niveles prepandemia (cuando se ubicó en 4.32 millones de personas ocupadas) y permaneció con cifras negativas respecto al punto más alto en mayo de 2021 (4.56 trabajadores).

En junio de 2022, mencionó, los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la construcción aún están por niveles inferiores a prepandemia, sobre todo de 2018, cuando registró 1.68 millones de afiliados, acumulando 1.67 millones en el sexto mes de 2022.

En cuanto al personal de las empresas constructoras, indicó que está a la baja desde enero 2008, cuando se ubicó en 622 mil trabajadores, registrando 470 mil personas ocupadas a abril de 2022.

Asimismo, en marzo pasado, la inversión aumentó a 3.09 billones de pesos respecto al mes previo, de 2.93 billones de pesos, cifra aún por debajo de los niveles previos a la pandemia y al último incremento importante en el cuarto trimestre de 2008, con 3.76 billones de pesos.

La cámara que aglutina a los constructores del país precisó que al cierre del año pasado acumuló una recuperación de 5.8 por ciento, en tanto que al primer bimestre de 2022 solo registró un crecimiento marginal de 0.1 por ciento.

Lee: A pesar de la inflación, mexicanos piensan en un crédito para la adquisición de una vivienda: Infonavit

Detalló que en junio pasado, la confianza empresarial de los sectores del indicador global bajó comparado con al mes previo, y el sector construcción registró una puntuación de 49.8 puntos, 0.2 puntos por debajo del umbral base.

Esta caída se da en un mes en el que los precios de los energéticos, la inflación en la construcción y la amenaza de escasez de productos continúan con incrementos debido a factores internos y el conflicto entre Rusia y Ucrania, agregó.

También te puede interesar:

Publicidad

Trends

Publicidad