:)

Seguridad

Conagua: Se busca evitar una crisis de agua en Cuautla

La Comisión Nacional del Agua trabaja con el Ayuntamiento de Cuautla para evitar una crisis, luego de que perdiera la concesión de algunos pozos de agua

Published

on

Luego de que Cuautla perdiera la concesión de algunos pozos de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja con el Ayuntamiento a fin de evitar una crisis, informó Andrés Eduardo Galván Torres, director del Organismo Cuenca del Balsas.

El funcionario recordó que la administración anterior incumplió con los pagos para conservar la concesión sobre el uso de los pozos, pero actualmente se trabaja con para dar una solución.

“Estamos trabajando con ellos en una estrategia precisamente para renovar sus concesiones, ya que actualmente tienen uno que está vigente, ya se acercaron y esperamos pronto poder tener soluciones”.

Lee: Grupo Alves invierte 200 mdp en la construcción de departamentos de lujo en Yucatán

El funcionario federal manifestó que se cuenta con dos alternativas, una es la emisión de un decreto para las facilidades administrativas y otra es una transferencia de volúmenes, pero eso se tendrá que analizar para ver cuál es la más adecuada.

El pasado 22 de abril, en rueda de prensa, autoridades de Cuautla informaron que el municipio presenta un riesgo latente de quedarse sin agua debido a que la administración anterior dejó perder fuentes de abastecimiento, esto porque no presentó la documentación pertinente ante las instancias que debía.

Al respecto, el contralor municipal, Iván González Peralta detalló que se detectó que de las 37 fuentes de abastecimiento que existen en el municipio, 23 de ellas se perdieron debido a omisiones de parte de las autoridades que se encontraban al frente del SOAPSC en su momento.

La situación actual representa un grave problema porque las extracciones que se hagan de esos pozos no están respaldadas por la Conagua, sin embargo, la actual administración ya trabaja con la autoridad federal para recuperar la concesiones federales.

Por el momento, ya se cumple con el pago de manera regular el derecho a las 37 fuentes de abastecimiento, a fin de evitar problemas a futuro.

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Publicidad

Trends

Publicidad