:)

Negocios

Peritaje de Fiscalía también advirtió mantenimiento inadecuado en L12

La falta de mantenimiento e inspecciones en la Línea 12 del Metro fue una de las razones de su colapso, de acuerdo con el informe causa-raíz.

Published

on

GMX Seguros indemnizará con 1,300 mdp al Metro por los siniestros de la Línea 12 y del puesto de control  

El peritaje que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realizó para conocer las causas del desplome de la Línea 12 del Metro apunta a que careció de inspecciones y mantenimiento, tal como lo concluyó el peritaje independiente hecho por DNV.

El diario El País reveló este lunes el análisis que la Fiscalía local, a cargo de Ernestina Godoy, realizó con el apoyo de expertos externos contratados para robustecer su investigación; en él se concluyó que las causas más probables del derrumbe fueron “errores constructivos, diseño insuficiente y mantenimiento inadecuado”.

En octubre del 2021, Godoy informó en conferencia de prensa que Alberto Patrón Solares, especialista en puentes; Vicente Robles Jara, especialista en estructuras; Walter Iván Paniagua Zavala, especialista en geotecnia, y Arturo Palencia Rodríguez, especialista en topografía fotogramétrica, apoyaron en el peritaje que duró cinco meses.

Lee: Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz sinaloense para frenar la inflación en México

El País accedió a los cuatro reportes que estos expertos realizaron, de los cuales tres detectaron mantenimiento inadecuado.

“Cabe mencionar que, éste es el peritaje central para efectos de la causa penal que impulsa la Fiscalía”, aseguró la fiscal en octubre, pero su acusación no incluye a ninguna persona física o moral relacionada con las deficiencias de inspección.

Según los documentos obtenidos por el diario español, la investigación de Robles Jara es una de las que detectó las inconsistencias de mantenimiento.

“Dentro de la información proporcionada no se encontró evidencia de que la estructura hubiera tenido una inspección periódica, ni una inspección detallada a los componentes estructurales. Por tratarse de una estructura del grupo A, en las cuales las consecuencias de un colapso son catastróficas, debe estar sujeta a un diagnóstico periódico sobre las condiciones de estabilidad de la misma”, explica el peritaje.

Este reporte coincide con el de DNV, que también reveló El País. La falta de mantenimiento e inspecciones en la Línea 12 del Metro fue una de las razones de su colapso, de acuerdo con el informe causa-raíz.

Manuel Cosme | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad