:)

Seguridad

Hambre Cero reforzará sus ejes de acción en el combate a la pobreza alimentaria en México

Busca alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible

Published

on

Foto: Archivo

A un año de su arranque, el grupo de trabajo conformado por la iniciativa privada y la Oficina de la Presidencia de la República, Hambre Cero, reforzará en 2022 sus acciones de impacto para mejorar los indicadores de seguridad alimentaria en México.

Lo anterior, en la presentación del Reporte General de Actividades del grupo de trabajo, en el marco de su primer año de labores, que busca contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, accionando iniciativas de impacto para mover los indicadores relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria en México, mediante la colaboración de expertos multisectoriales.

Hambre Cero se creó en 2019 con la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial México, y la Oficina de Presidencia, como una respuesta de la iniciativa privada para ejecutar acciones que impulsen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que reconoce el papel del sector privado como motor de la productividad y aliado para alcanzar un equilibrio en el ámbito económico, social y ambiental.

Lee: Los niños y niñas no padecerán de hambre en Sonora: Alfonso Durazo

“Se cumple el primer aniversario del arranque de las acciones de este grupo de trabajo para erradicar el hambre en el país, que demuestra la suma de voluntades de los diversos participantes de la iniciativa privada y sociedad civil”, señaló Federico González Celaya, presidente de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).

Refrendó el compromiso de alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible “que todos queremos para México”.

De esta forma, Hambre Cero anunció cinco ejes de trabajo, como el de la autosuficiencia alimentaria y producción de alimentos, enfocado en desarrollar un plan de intervención social que una los propósitos de organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la Sociedad Civil (OSC), iniciativa privada y organismos para combatir el hambre.

Detalló que este año buscarán intervenir en poblaciones vulnerables con pobreza multidimensional alimentaria, como el estado de Chiapas, con lo que se espera que la población vulnerable cuente con buenos estándares de nutrición en etapas tempranas y productivas de la vida, así como el desarrollo de capacidades suficientes y sostenibles para transformar sus alimentos.

También trabajarán en la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA’s) a lo largo de toda la cadena de valor, a través de iniciativas específicas como Pacto por la Comida, para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean más sostenibles, todo ello para reducir en un 50 por ciento para 2030.

Asimismo, Hambre Cero se enfocará en promover la alfabetización en temas de salud y nutrición de población que está en pobreza alimentaria, y este año en particular buscarán sensibilizar a jóvenes sobre el problema de carencia alimentaria, así como capacitarlos en temas básicos de alimentación, a través de instituciones dedicadas a la promoción de la salud.

Otro de los ejes del grupo de trabajo será enfocarse a los sistemas de abasto en el Estado de México y la Ciudad de México con mayor índice de población con hambre para lograr la participación activa de los actores que integran la cadena de valor en el sector alimentario (producción primaria, abasto, industria, distribución y comercialización) y promover buenas prácticas sustentables relacionadas con el manejo, transporte y almacenamiento de alimentos.

Lee: El desperdicio sólo es un eslabón en la cadena de valor de los alimentos

El quinto eje del grupo consiste en convertirse en un movimiento social que derive en acciones concretas, para lo cual seguirán trabajando con la sociedad civil, organizaciones empresariales y gobierno para eliminar el hambre en México, como resultado de una acción consciente y concertada para que el resultado sea sostenible a largo plazo.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), actualmente existen 28.6 millones de personas que están en situación de pobreza alimentaria.

Actualmente, la Red BAMX que tiene más de 50 bancos de alimentos distribuidos en todo el país, es miembro activo de este grupo de trabajo y en conjunto con las empresas, seguirán sumando esfuerzos para mejorar la alimentación de las y los mexicanos que más lo necesitan.

Publicidad

Trends

Publicidad