:)

Baja California

Los comerciantes de La Paz están en desacuerdo con afiliar a guatemaltecos al IMSS

Piden que el IMSS explique sobre la afiliación de 25 mil ciudadanos de ese país

Published

on

Foto: Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. Luego de que el canciller anunció la incorporación al IMSS de 25 mil guatemaltecos, los comerciantes de este municipio pidieron a la delegación del Instituto en la entidad informar el número de afiliados de esta nacionalidad.

Juan Carlos Esqueda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de La Paz, pidió en una carta dirigida al representante del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro, proporcione la justificación legal, financiera, operativa y estratégica que permitió este tipo de medidas de solidaridad internacional, que consideró se suma con un factor más de incertidumbre en la dirección que toma un instituto que representa la seguridad social nacional.

Juan Carlos Esqueda consideró que el anuncio de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, sobre este tema excedió el ámbito de sus atribuciones, reservadas éstas a la Asamblea General o al Consejo Técnico, en apego a lo que marca la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee: La ONU financia un albergue para el resguardo de refugiados y migrantes en San Cristóbal de las Casas

Señaló que la derechohabiencia resentirá cualquier carga institucional adicional, como es el caso de incorporar masivamente afiliados cuyo régimen de incorporación se desconoce, pero que como todo trabajador permanente o eventual en lo de los términos de la Ley Federal del Trabajo, también afiliaría a otros beneficiados como el conyugue, o concubina, así como los ascendientes y descendientes señalados en la ley, sin dejar de considerar futuras pensiones, incapacidades de diferentes tipos, invalidez, cesantía en edad avanzada y demás prestaciones.

Detalló que los patrones se enteraron de esta incorporación de guatemaltecos el IMSS, el pasado fin de semana a través de los medios de comunicación y redes sociales, luego de que el titular de la SRE publicó en su cuenta de Twitter sobre esta incorporación de 25 mil guatemaltecos al IMSS.

Fuentes del IMSS de Baja California Sur descartaron la posibilidad de que esta afiliación de guatemaltecos también incluya a Baja California Sur, debido a que en la entidad la presencia de estos ciudadanos es prácticamente nula, y ni siquiera aparecen en la lista del Instituto Nacional de Migración (INM).

Respecto de las principales nacionalidades de origen de los poco más de 30 mil extranjeros con residencia temporal o permanente que viven en la entidad, añadió que encabeza Estados Unidos, seguido de Canadá, Cuba, China, España, Italia, Colombia, Argentina, Venezuela, Inglaterra, Francia, Korea, Alemania, Chile y Japón, algunos empleados de grandes cadenas hoteleras que operan en Los Cabos y en el resto del estado.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends