:)

Negocios

Las reformas aprobadas por los legisladores son casi una nueva Constitución: Morena

El partido vela por la austeridad republicana en todos los poderes de la Unión

Published

on

Los diputados de Morena defienden a México

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados junto con sus aliados el PT, PVEM y PES, asumió el compromiso de representar y defender al pueblo de México, ya que aprobaron reformas que casi son una nueva Constitución.

“Desde la legislación anterior, logramos asentar las bases, y como ha mencionado el presidente de la República, se aprobaron reformas tan profundas que equivalen a una nueva Constitución”, manifestó el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

“En la Cámara de Diputados hay una bancada de legisladores que sí asume el compromiso de representar y defender al pueblo de México: Esa es la bancada de Morena”, dijo el instituto político, que se convirtió en la primera fuerza tras la elección de 2018.

Lee: El INE y la oposición sabotean la revocación de mandato, acusan senadores de Morena

La defensa de Morena comenzó al ser el partido que más iniciativas presentó en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para sentar las bases de la transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así ayudar al bienestar del pueblo de México.

Los legisladores, quienes eran liderados por Mario Delgado Carrillo (hoy presidente de Morena), presentaron más de  mil 429 iniciativas de reforma de leyes y en el senado fueron más de mil 058 propuestas para modificar las normas jurídicas.

 Del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021, los diputados y senadores de Morena y sus aliados el PT, PVEM y PES aprobaron más de 29 reformas constitucionales en materia de desarrollo social, administración pública, justicia, seguridad, participación ciudadana, educación, salud y fiscal.

Cada una de las reformas aprobadas ha ayudado a la vida nacional y a romper los privilegios existentes para unos cuantos en México.

Entre la reforma constitucionales relevantes está la relacionada a las remuneraciones de los servidores públicos, reestructura de la administración pública federal, consulta popular y revocación de mandato, eliminación de fideicomiso, fuero e inmunidad, ley de austeridad republicana, ceder a la Secretaría de Marina el control de los puertos, así como la eliminación de la partida secreta.

Los legisladores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aprobaron la extinción de dominio, ampliación de prisión preventiva oficiosa, ley de amnistía, ley orgánica de la Fiscalía General de la República, ley nacional sobre el uso de la fuerza, ley nacional del registro detenciones, reformas al Poder Judicial.

Morena impulsó reformas para la creación del Banco del Bienestar, la eliminación de la condonación de impuestos, erradicación empresas fantasma, tope a las comisiones de las Afores, reformas a la ley del Infonavit, la reforma laboral, teletrabajo y subcontratación.

Sostiene que el partido vela por la austeridad republicana en todos los poderes de la Unión y en todos los órganos autónomos constitucionalmente, “porque el dinero es del pueblo de México”.

Morena recordó en los gobiernos anteriores había un contubernio entre el poder económico y el poder político que terminó con Cuarta transformación.

El coordinador de la bancada de los morenistas en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ha destacado los ejes legislativos centrados en la defensa de la soberanía para acabar con los privilegios, la desigualdad y la corrupción.

Subrayó que tras el triunfo de López Obrador, los legisladores morenistas lograron la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión porque la gente anhelaba un cambio.

Esa mayoría le ha permitido a Morena y al gobierno de la Cuarta Transformación sacar adelante decenas de reformas constitucionales trascendentales para el avance del país.

Lee: Morena respalda postura del gobierno ante “injerencismo” del Parlamento Europeo

Publicidad

Trends

Publicidad