:)

Política

El PRI quiere energía barata, limpia y soberana: Rubén Moreira

“El PRI nunca va a votar en contra de los intereses de la ciudadanía”, dice Rubén Moreira, diputado del tricolor

Published

on

Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la reforma eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no tiene viabilidad.

“El PRI nunca va a votar en contra de los intereses de la ciudadanía. Queremos energía barata, soberana, limpia, verde, bien distribuida, desde quien la puede tener gracias al suministro eléctrico de una compañía, al que la pueda recibir por celdas solares, esa es nuestra propuesta”, afirmó el político coahuilense.

Al inaugurar el Foro Nacional de Transición Energética. “Futuro Energético de México”, organizado por los diputados federales priistas del Estado de México, el líder congresista señaló que la propuesta constitucional del gobierno federal sobre esta materia no va acompañada por leyes secundarias, “es una lista de buenos deseos” que muestra imprecisión en temas como el de la nacionalización de la industria, la minería del litio y otros minerales estratégicos.

Lee: Baja California es uno de los mayores productores de dátil en el mundo

“Así como está completa, así como la presentan, eso no tiene viabilidad, y eso hay que dejarlo claro”, manifestó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, para luego advertir que al grupo mayoritario le toca hacer una nueva propuesta. Sin embargo, informó que el PRI, PAN y PRD determinaron hacer algunas puntualizaciones y presentarlas pronto ante los ciudadanos.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Palacio de San Lázaro subrayó que en la Constitución tiene que quedar la transición energética, pero no sometida a una compañía, que es como viene ahora. Enfatizó que se debe asegurar que la persona que esté en el pueblo más alejado, tenga el derecho de recibirla con un mecanismo de financiamiento.

En el Estado de México, al igual que en Coahuila, aseveró, estamos padeciendo de una política centralista, que se lleva al gobierno federal todos los recursos, mientras en el mundo todos los países tratan de diversificar sus fuentes de energía y la tendencia final es producir de manera limpia.

Al presentar el foro, la diputada federal Melissa Vargas aseveró que para los diputados federales del PRI está muy claro que cualquier tipo de reforma tiene que ser sustentable con el medioambiente, económicamente y accesible para para todos, en particular para quienes menos tienen y, sobre todo, también sostenible con energía renovable y suficiente todo el tiempo.

Informó que los 23 ponentes realizarán un diagnóstico, presentarán propuestas y profundizarán en temas sobre el impacto de la reforma eléctrica en la biodiversidad y en los recursos naturales, referentes a nucleoeléctrica, biomasa, hidrógeno verde y energía solar, y harán planteamientos de modelos de negocios verdes que hoy se están analizando en otros países y que pueden traer buen impacto en México.

A su vez, el coordinador de los diputados federales mexiquenses, Miguel Sámano, subrayó que el PRI reconoce la importancia de escuchar las distintas voces de la sociedad, particularmente en aquellos asuntos que por su complejidad e impacto generan opiniones encontradas entre la población, como la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal.

Por ello, consideró de suma importancia conocer la visión, opinión y perspectivas de los especialistas en la materia, en torno al futuro energético de México. Consideró que las aportaciones que se presenten en el encuentro, permitirán dimensionar la verdadera magnitud del desafío, así como valorar acciones que sean compatibles con las características de México y las necesidades de sus más de 126 millones de habitantes.

En el foro encabezado por los legisladores mexiquenses Ricardo Aguilar Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cristina Ruiz Sandoval, Gustavo Cárdenas Monroy, Jazmín Jaimes Albarrán, Laura Barrera Fortoul y Eduardo Zarzosa, estuvieron presentes 32 organizaciones ambientalistas, 103 empresarios, industriales del Estado de México, miembros de seis universidades, representantes de ayuntamientos mexiquenses y 104 activistas de la sociedad civil.

También participaron el secretario del Medio Ambiente y representante del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez; el presidente municipal de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carvajal, y Julio César Guerrero Martín, director general de atención empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico. Destacó la presencia de legisladores priistas originarios de Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Ciudad de México.

Publicidad

Trends

Publicidad