:)

Negocios

El estímulo fiscal adicional evita un alza del precio de las gasolinas y mercancías, así como protege el poder adquisitivo: SHCP

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha prometido que no aumentaran los precios de las gasolinas por arriba de la inflación

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aseguró que el estímulo adicional a las gasolinas y el diésel fue para frenar un incremento de los precios al público en términos reales, como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como protege el poder adquisitivo y evita una mayor inflación por la distorsión del mercado petrolero provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

“El gobierno de México tiene el compromiso con la sociedad de que el precio de los combustibles no tenga incrementos más allá de la inflación”, manifestó la entidad a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Al día de hoy, una alza distorsionada del precio de las gasolinas y diésel se ha cumplido gracias al estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de las mexicanas y los mexicanos evitando incrementos de los precios de los combustibles y de las mercancías.

Lee: Ricardo Monreal pide reforzar la cohesión de  Morena para mejorar sus niveles de aceptación 

El movimiento de mercancías en el país se lleva a cabo principalmente por medio del autotransporte (70% del total), por lo que, en el caso del diesel, el estímulo ayuda a mitigar los incrementos en los costos de transporte, que inciden en el precio final de bienes de consumo intermedios y finales.

De la segunda quincena de noviembre de 2018 a la primera de febrero de 2022, la inflación fue de 15.9 por ciento, mientras que los incrementos reales de los precios al
público de los combustibles en el mismo periodo fueron de -6.8 por ciento, -5.2 por ciento y -7.2 por ciento respectivamente.

“Las tensiones geopolíticas en el mundo han traído consigo fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, por lo que, en lo que va del año, el precio del crudo de referencia WTI ha crecido 41.5 por ciento, mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación lo ha hecho 46.3 por ciento”, comentó la SCHP.

Agregó que los precios de las referencias internacionales se han incrementado 40.7 por ciento para la gasolina regular, 40.1 por ciento para la Premium y 56.3 por ciento para el diesel, variaciones mayores a todas las que se han observado durante los años 2019 2021.

Dado que en México los precios al público de dichos combustibles fueron liberados en 2017, su comportamiento está ligado al de las referencias internacionales y al tipo de cambio.

“Estos recientes incrementos en el precio del crudo y las referencias internacionales, han propiciado que, para la semana del 5 al 11 de marzo de 2022 el estímulo, tanto de la gasolina regular como del diésel, hayan llegado a 100 por ciento de la cuota de Ley, mientras que el de la gasolina Premium se encuentre cercano a 100 por ciento, en un nivel de 97.14 por ciento”, comentó.


La Secretaría de Hacienda, en conjunto con la PROFECO mantendrán un monitoreo cercano y estarán atentas a la evolución de los precios de los combustibles para que este beneficio llegue a toda la población.

Publicidad

Trends

Publicidad