:)

Política

La reforma energética de Enrique Peña Nieto aumentó 35% las tarifas eléctricas, dice la gobernadora de Tlaxcala

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, dice que la reforma eléctrica del presidente de la República traerá beneficios

Published

on

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros expresó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la República traerá beneficios puntuales para las entidades federativas y favorecerá directamente a sus habitantes, quienes pagaron 35 por ciento las tarifas eléctricas con los cambios de Enrique Peña Nieto. 

Señaló que, entre sus diversos beneficios para los estados, está el fortalecimiento del sector eléctrico nacional para recuperar la soberanía energética.

Otros beneficios son el control de la política de tarifas eléctricas sin incrementos mayores a los de la inflación y la transición energética soberana, fomentando el uso de fuentes de energía sustentables, agregó.

Lee: “La independencia de un país se mide con litros y con watts”: Rocío Nahle

También dará apoyo a la investigación científica, así como el impulso de la creación de un modelo favorable para las familias del país, donde la rectoría eléctrica recaiga en la nación y la incursión del país en el mercado del litio, apuntó la mandataria.

La gobernadora de Tlaxcala reiteró su postura en favor de la soberanía energética y el reconocimiento de este sector como uno estratégico y base para que las familias e industrias tengan acceso a la electricidad de manera suficiente y a precios bajos. 

Señaló que la política energética del periodo neoliberal no aportó beneficios al Estado, nunca apoyó a la economía de la gente, ni fue respetuosa con los derechos y patrimonio de los pueblos originarios. 

“Con la reforma de 2013 las tarifas aumentaron 35 por ciento y en el sexenio anterior a ése, más de 28 por ciento, lo que sumado hace un incremento superior a 60 por ciento, mientras que los ingresos del pueblo permanecían castigados por aumentos raquíticos al salario”, declaró. 

Comentó que la experiencia internacional ha mostrado que la privatización del sector eléctrico tiene como resultado pobreza, precios elevados, apagones, corrupción y ganancias concentradas en particulares. 

Dijo que este panorama se ve reflejado en Tlaxcala, donde aunque se tiene el cuarto lugar nacional en cobertura eléctrica y se cuenta con dos parques solares en funcionamiento, un porcentaje importante de la población no recibe sus beneficios. 

Lee: La reforma eléctrica es la propuesta más debatida y ninguna voz fue excluida: Ignacio Mier

Puntualizó que la reforma no rechaza la participación de la iniciativa privada, pero sí prioriza la rectoría del Estado en el sector. 

Subrayó la necesidad de dictaminar la iniciativa a la luz de los derechos humanos, “porque todo derecho, entre más explícito, es más eficiente y en consecuente resuelve mejor las demandas de la población”.

Publicidad

Trends

Publicidad