:)

Negocios

Exportadores del Bajío prevén que la invasión de Rusia a Ucrania ocasionará un desabasto de trigo

El impacto es económico porque comenzaron a subir los precios de los energéticos, dicen

Published

on

Foto: Viridiana Saavedra

GUADALAJARA, Jalisco. Para el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, el conflicto armado entre Ucrania y Rusia generará desabasto de trigo, pues la región produce alrededor de una tercera parte de lo que consume el mundo, lo que afectaría a la industria agroalimentaria.

“Se toma en cuenta en la parte agroalimentarias el trigo, porque son los principales exportadores de trigo en esa zona y es lo único que estamos viendo de qué manera pudiera trastocarse”, expuso el presidente del organismo Miguel Ángel Landeros Volquarts.

En cuanto al intercambio comercial con la región en conflicto, dijo que es mínimo en comparación con lo que se envía y recibe desde Estados Unidos, así como otras partes de Europa y Asia.

Lee: México no está a favor de la guerra de Rusia y Ucrania: AMLO

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea.

La crisis más reciente comenzó en noviembre cuando Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania y no fue hasta el mes de enero cuando empezó a tomar más fuerza.

El lunes, Putin pronunció un discurso en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia y ordenó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk tras reconocer la independencia de las regiones rebeldes de Ucrania. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país quería la paz, pero declaró: “no tenemos miedo y no le daremos nada a nadie”.

Al respecto, Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia (CIAJ), dijo que además del posible desabasto de granos en general para elaboración de pan, también les afectará el abasto de maquinaria y de plástico para los empaques de todos los alimentos procesados que se elaboran en el estado.

“No solo es el desabasto de trigo, sino que el conflicto en Europa nos puede traer muchas consecuencias en maquinaria, desabasto de plástico que importamos mucho de esa región, es un tema que ya se está tratando para ver la forma de poder traer materias primas de otros lugares”, dijo el empresario.

En conjunto, Rusia y Ucrania ofertan el 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de trigo, 31 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol.

Rusia:

  • Tercer productor y primer exportador de trigo.
  • Noveno productor y quinto exportador de maíz.

Ucrania:

  • Quinto productor y cuarto exportador de maíz.
  • Sexto productor y cuarto exportador de trigo.

México:

  • En 2021, importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania. Importó un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia.

Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz y el trigo han venido formando una prima por el tema bélico, y aunque se han registrado algunas bajas por los esfuerzos diplomáticos de países como Alemania y Francia, las acciones recientes han ejercido presión sobre los operadores del mercado.

Al cierre del 24 de febrero, los precios del trigo HRW han aumentado en 80 dólares/tonelada, un aumento del 29 por ciento y todavía en ese momento Rusia no invadía a Ucrania.

Viridiana Saavedra | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad