:)

Seguridad

Las autoridades de Salud rechazan que haya brote de varicela entre migrantes en Reynosa

Los centroamericanos, caribeños e incluso mexicanos, están en albergues, plazas, en cuartos de arrendamiento y calles de la ciudad de Reynosa

Published

on

Foto: Jaime Jiménez

REYNOSA, Tamaulipas. Autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas negaron que se haya registrado un brote de varicela en el campamento de migrantes de Reynosa, lo que se dio a conocer por los mismos extranjeros.

El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Carlos Acosta Peña desconoció la propagación de esta enfermedad entre quienes se encuentran hacinados en la Plaza de la República de este municipio fronterizo.

“No sabemos de dónde salió esa información, nosotros hacemos brigadas constantes, cada semana, para valorar, de hecho el viernes pasado tuvimos 50 consultas y ninguno de los pacientes presentó esto”, dijo.

Lee: El campamento de migrantes centroamericanos debía ser desalojado, dice José María García Lara

Reconoció que existe hermetismo en la información por las cuestiones de la privacidad de los pacientes.

“En realidad todavía hasta el viernes checamos y no había ninguna de esa enfermedad que es una enfermedad que normalmente cubre a niños”, añadió el médico.

El mayor brote de casos de varicela se presentó entre la última semana de enero y principios de febrero, pero este pasado fin de semana los migrantes confirmaron que hay más de una veintena de contagios aún activos.

La mayoría de estos pacientes ya están recibiendo el tratamiento para curarse de la infección viral que puede transmitirse entre las personas que no han tenido el sarpullido o que no están vacunadas.

El médico y representante de la Secretaría de Salud en la frontera reconoció que hubo 13 casos de varicela dentro del albergue Shadai que maneja una comunidad religiosa en esta ciudad.

“El 20 de enero en uno de los albergues que es el Shadai, hubo un brote de 13 personas a los cuales puntualmente el médico encargado le dio seguimiento y tratamiento, se redujo hasta quedaron tres personas, pero esto fue hace un mes”, explicó.

Se sabe que entre los desplazados que han llegado a la frontera hay problemas de la piel, hongos y otras afectaciones propias por la falta de higiene, infecciones respiratorias agudas, entre otros padecimientos.

Lee: El PT propone tipificar la alteración de vehículos para transportar migrantes de Centroamérica  

El delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Ricardo Calderón Macías señaló que no hay un número específico de migrantes en la ciudad, ya que continúan llegando y otros cruzan a los Estados Unidos o retornan a su país de origen.

Por ello se estima que en Reynosa haya poco más de tres mil personas de varias nacionalidades que buscan cruzar a la Unión Americana mediante un asilo político.

Los centroamericanos, caribeños e incluso mexicanos se encuentran en albergues, plazas, en cuartos de arrendamiento y calles de la ciudad.

Estas personas son atendidas por grupos religiosos, Médicos Sin Fronteras, la Secretaría de Salud y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, todos centran la información en una misma base de datos.

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad