:)

Baja California

El campamento de migrantes centroamericanos debía ser desalojado, dice José María García Lara

Asegura que estaba afectando a los tijuanenses, por el cierre de la garita de El Chaparral

Published

on

Foto: Ángeles García

TIJUANA, Baja California. El campamento que estaba ubicado en la garita de El Chaparral debía ser desalojado en algún momento, pues este afectaba a la comunidad tijuanense, indicó José María García Lara, director y fundador de Movimiento Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante en Tijuana.

“Debía ser desalojado y mover a la comunidad. La gente debía ser acomodada en los albergues de la ciudad. Entendemos la forma de vida de muchos que buscan mejores oportunidades y que están visibilizando una necesidad”, agregó.

García Lara también mencionó que dicho campamento estaba afectando a los tijuanenses, esto por el cierre de la garita de El Chaparral por la instalación del campamento, por lo que era también importante el desalojo.

Lee: El campamento de Ciudad Acuña pasó de albergar 14 mil migrantes haitianos a sólo 230 personas

“Deben entender que la comunidad de esta ciudad tiene ese derecho de poder cruzar por un lugar tan importante como lo es El Chaparral, una garita que funciona de ida como de regreso, estaba afectando a la comunidad tijuanense”, explicó.

Uno de los ámbitos negativos que observó el activista fue la utilización de maquinaria para remover las casas de campaña y carpas que estaban instaladas en el campamento de El Chaparral.

“No nos parece muy justa la manera en que movieron las casitas, pues en ellas había pertenencias de los migrantes que estaban en El Chaparral, eso lo pudimos ver solamente por lo mencionado en los medios”, señaló.

García Lara también destacó que el gobierno municipal no tuvo ninguna comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil antes de realizar este desalojo, sin embargo, recibieron una llamada en el albergue de Juventud 2000 para recibir al menos a 20 migrantes en el Hotel Migrante.

“Es algo curioso, nos habían comentado por parte del municipio que iban a llevar hombres para ponerlos en el hotel migrante, pero no optaron por ello, se supo que los canalizaron al Centro Integrador del Migrante (…) Me dijeron que era una cantidad de 10, 15 a 20, incluso mencioné que había disponibilidad como una medida de apoyo, pues hemos estado coordinados con la alcaldesa”, finalizó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad