:)

Baja California

Hay una alerte entre los avicultores sudcalifornianos por el brote de influenza aviar

En Baja California Sur hay 64 granjas de pollo de engorda, las cuales están atentos al brote de influenza aviar de los últimos días

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur (OEM-Informex).- El brote de influenza aviar altamente patógena localizado en una granja de pavos en Indiana y en otros estados de la Unión Americana ha puesto en alerta a los productores de pollo y huevo de Baja California Sur, ante el riesgo de que la enfermedad llegue al estado.

Según datos del Comité Estatal de Sanidad Animal que preside Manuel Rangel, en Baja California Sur hay 64 granjas de pollo de engorda, en pequeñas unidades de traspatio, catalogadas como secundarias a otras actividades.

Hay además una introducción aproximada de 30 mil pollos de engorda cada año provenientes de Jalisco, Nuevo León y Baja California, y una afluencia importante de aves de combate, con aproximadamente 2 mil animales por año; en todos los casos, fuente potencial de contagios.

Lee: Ganan líderes de sindicato del IMSS 11 mdp por administrar ahorros de los trabajadores

Hasta ahora, no hay reporte de influenza aviar en el estado y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha determinada como medida precautoria desde el pasado 11 de febrero, restringir el ingreso a México de productos de ave originarios o provenientes del estado afectado.

Manuel Rangel informó que en esta entidad hay también una importante introducción de pollo congelado proveniente de Estados Unidos, mismos que podrían ser afectados debido a que son varias las granjas de ese país en donde se han registrado brotes, en algunos casos, sacrificando grandes cantidades de animales y deteniendo embarques.

Hasta ahora no se tiene el dato de que esta enfermedad pueda ser contagiada en humanos, “aunque nada se puede descartar”, explicó.

Detalló que los síntomas de esta enfermedad en las parvadas son los característicos de una gripe, con manifestaciones respiratorias y muertes masivas de aves, que en caso de detectarse debe de darse aviso de manera inmediata a la Secretaría de Agricultura y al Comité de Sanidad Animal; aclaró que no hay cura para este mal y que una vez detectado el brote se debe de sacrificar de inmediato a toda la parvada.

Con todo y lo anterior, Manuel Rangel señaló que la influenza aviar también puede venir en aves migratorias, por lo que existe el riesgo de una infestación rápida a inmediata en todo el país.

Aunque el riesgo es para toda la avicultura nacional, los estados con mayor producción que serían en su caso los más afectados son Sonora, Jalisco y Baja California.

Lee:Gas Bienestar le disputa el mercado de la CDMX a una gasera acusada de lavado de dinero

A nivel local solo hay una granja avícola que se dedica a la producción de huevo ubicada en el Valle de Santo, aunque con una producción muy limitada.

La restricción de la SENASICA aplica para aves vivas, carne, despojos, vísceras, pollo y huevo que haya sido producido, se origine o transite por el estado de Indiana.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad