:)

Política

La “raíz de todos los males es el amor al dinero” y el INE debe hacer la consulta: Segob

El titular de la dependencia expuso que el gobierno “simple y sencillamente” hizo este ejercicio en ánimo de colaborar

Published

on

Luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el plan de austeridad presentado por el gobierno federal con miras a la consulta para la ratificación de mandato “no tiene sustento técnico ni seriedad”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que la “raíz de todos los males es el amor al dinero” y el organismo electoral tiene una obligación legal y constitucional.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de Covid-19, el encargado de la política interior del país habló de los comentarios Lorenzo Córdova sobre la falta de recursos para llevar a cabo dicho procedimiento democrático.

La “raíz de todos los males es el amor al dinero, dice la palabra. Pues esa es su opinión y nosotros la respetamos, tienen ellos como organismo electoral una obligación constitucional, una obligación legal ratificada por el máximo tribunal electoral de este país de cumplir con el ejercicio de revocación de mandato”, aseveró.

Lee: Adán Augusto López traza un plan de austeridad para que el INE realice la revocación de mandato

Reiteró que “hay un análisis a profundidad del presupuesto del Instituto, ojalá y ellos decidieran aplicar esas medidas de austeridad que, remarco, no afectan por ejemplo al número de plazas, no afectan al personal, a los trabajadores del instituto, no se propone una reducción de plazas”.

“Simplemente se propone analizar ajustes de ejemplo de austeridad, pues el alto funcionario no debe tener un seguro de gastos médicos mayores a costa de la institución, pues si somos trabajadores del servicio del Estado, tenemos derecho al servicio médico al ISSSTE”, apuntó.

En cuanto al número de casillas que se instalarían para la consulta, Adán Augusto López dijo que es responsabilidad de ellos (del INE) “que se desarrollen en los términos de ley, tienen que rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen como consejeros, de hacer las cosas bien”.

Este jueves, Lorenzo Córdova consideró que con el plan propuesto, el gobierno federal “acaba de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y sin seriedad”.

Esta mañana, López Hernández sostuvo que lo que hay “es claridad en nuestros planteamientos, debe llevarse a cabo la jornada de revocación de mandato”.

Dijo que hasta este momento “se han venido desarrollando en los términos en los que legalmente está obligado el instituto en las etapas del procedimiento”.

“Simple y sencillamente hicimos ese ejercicio en ánimo de colaborar y resolver las inquietudes que se han dado en el seno del instituto electoral solicitando más recursos”, puntualizó.

Lee: Se necesitan otros mil 738 mdp adicionales la revocación de mandato: INE