:)

Política

Adán Augusto López traza un plan de austeridad para que el INE realice la revocación de mandato

Según el plan, los ahorros a los que puede acceder el organismo electoral las “sugerencias” serían de dos mil 972 millones de pesos.

Published

on

“Vamos a hacer una presentación de un trabajo conjunto de la Secretaría de Función Público y Hacienda sobre el presupuesto del INE y una propuesta respetuosa al INE. Elaboramos un plan de austeridad para garantizar en términos económicos para que la revocación de mandato pueda llevarse, tal y como la Constitución lo obliga”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se dio a conocer la propuesta al Instituto Nacional Electoral (INE) por casi tres mil millones de pesos para ahorrar recursos y llevar a cabo la revocación de mandato.

El plan fue planteado a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, y “con todo respeto a la autonomía del INE”, quien ha dicho que le faltan recursos para llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa.

Lee: El INE impide la devolución del financiamiento público de Morena por un tema político: Mario Delgado

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, presentó el plan basado en distintos ejes, entre ellos la reducción de salarios de altos funcionarios, suprimir pago de seguro de gastos médicos mayores para altos mandos y ajuste en sus fideicomisos.

De acuerdo con Hacienda, el INE cuenta con 19 mil 736 millones de pesos para ejercer en 2022, además de contar con 830 millones adicionales a su presupuesto normal, los cuales pueden ser destinados a la consulta popular y revocación de mandato.

Según el plan de austeridad, los ahorros a los que puede acceder el organismo electoral las “sugerencias” serían de dos mil 972 millones de pesos.

De esta forma, el nuevo tabulador de salarios para mando y enlaces prevé que los sueldos y salarios representan un ahorro de 719 millones de pesos, sin afectar al personal operativo y sindicalizado, y tampoco se necesita una reducción de plazas, con lo que obtendría una eficiencia de 130 millones de pesos.

De igual forma, el plan sugiere suprimir los bonos de apoyo en elecciones para ahorrar 150 millones de pesos.

En cuanto a gastos de operación, se recomienda eliminar todo lo referente a telefonía celular, combustibles arrendamientos, viáticos, pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, papelería, consumibles, congresos y convenciones, entre otros.

Para la Secretaría de Hacienda, la supresión de estos rubros podría resultar en una disposición de más de mil 384 millones de pesos.

Lee: El INE no es la excepción en la obligación de transparentar los recursos públicos: Segob

En cuanto a los fideicomisos, mencionó que actualmente, el INE cuenta con dos fideicomisos, uno para el pasivo laboral, de 534 millones; y otro para el programa de infraestructura inmobiliaria y atención ciudadana y mejoramiento de módulos, de 826 millones.

Con ambos fideicomisos, el INE tiene disponibles mil 360 millones de pesos y con los ajustes en esta área, se podrían obtener 868 millones de pesos.

De Botton Falcón señaló que estas medidas fueron implementadas desde principios del sexenio en distintas áreas, por lo que su eficacia está probada.

Indicó que la propuesta incluye suprimir pagos del seguro de gastos médicos mayores generaría un ahorro de 131 millones de pesos, en tanto que la eliminación del seguro de separación individualizado representaría una liberación de 306.9 millones de pesos.

Publicidad

Trends

Publicidad