:)

Política

La economía mexicana responde favorablemente por las medidas de la 4T

La economía mexicana marcha bien , a pesar de la mayor recesión vivida en el mundo y la crisis sanitaria del Covid-19, declaró Mario Delgado, presidente de Morena

Published

on

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo destacó que la economía mexicana ha respondido favorablemente, ya que logró mantener la estabilidad macroeconómica por las medidas efectivas como no contratar deuda pública y conseguir una recaudación fiscal histórica.

“El día de ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que mensualmente dará a conocer un reporte sobre la economía de nuestro país, en el que presentará datos respecto al salario mínimo, la inflación, la deuda externa, el PIB, los precios de la canasta básica, entre otros”, declaró el ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

“Todos esos rubros en su mayoría muestran una mejora palpable respecto a otras administraciones, lo que deja claro que la Cuarta Transformación es un gobierno de resultados”, comentó el líder del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Los comercios bajacalifornianos decidirán si exigen certificados de vacunación contra el Covid-19: COEPRIS

La buena marcha y confianza que hay en la economía nacional se manifiesta, por ejemplo, en que en los últimos tres años la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido un 27.7 por ciento, una cifra histórica, señaló el presidente de Morena.

En cuanto a las reservas del Banco de México, detalló que a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto éstas se encontraban en 173 mil 775 millones de dólares, mientras que hoy en día ascienden a 202 mil 399 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16 por ciento y un máximo histórico de casi 30 mil millones de dólares.

El líder morenista subrayó que la fortaleza de nuestra economía y su competitividad en los mercados internacionales se deja ver en el valor del peso frente al dólar, que, prácticamente, se mantiene sin variación respecto al inicio de este gobierno, lo cual no sucedía en el pasado.

Por ejemplo, en los primeros tres años de Peña Nieto se depreció 4.4 veces más que en los primeros tres años del gobierno de la Transformación, mientras que en la primera mitad de los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, la moneda nacional se depreció 3.5 veces más que en el mismo periodo de la presente administración. Hoy el peso está más fuerte que nunca.

Asimismo, explicó que en este gobierno no se ha contratado deuda externa y los ajustes que ha habido se deben a la diferencia cambiaria entre el peso y el dólar.

En cambio, dijo, en el sexenio de Vicente Fox prácticamente se duplicó la deuda externa en los primeros tres años y en el de Felipe Calderón aumentó más de la mitad. Mientras que, durante la administración de Peña Nieto, el incremento fue de más del 20 por ciento durante la primera mitad de gobierno.

“Y si bien el principal reto al que se enfrenta ahora el gobierno es mantener una inflación baja y controlada, estos indicadores macroeconómicos reflejan la responsabilidad financiera con la que se ha despeñado la Cuarta Transformación y nos dan la certeza que la reactivación económica tendrá un impacto directo e inmediato donde más importa: el bolsillo de todas las mexicanas y los mexicanos”, concluyó Mario Delgado.

Lee: La gasolina en México es más cara que en EU

Publicidad

Trends

Publicidad